Bioquimica

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
MYCOBACTERIAS

* CONCEPTO:
Las micobacterias son un grupo de microorganismos de gran importancia clínica, ya que existe multiples especies que son agentes causales de diversas infecciones humanas con una importancia morbilidad y mortalidad.

MYCOBACTERIUM LEPRAE

Es una especie bacteriana, también conocida con el nombre de bacilo de Hansen, es la bacteria que causa la lepra o"enfermedad de Hansen". Es intracelular y pleomórfica, aunque usualmente tiene forma de bastón, acido alcohol resistente, aerobia y sólo remotamente emparentada con Mycobacterium tuberculosis.

Fue la primera bacteria patógena descubierta en tejidos infectados. Fue descubierta en 1874 por G. Armauer Hansen en Noruega. Presenta una longitud entre 1 y 7 micras y un espesor entre 0,3-0,5 micras. Esteorganismo nunca ha podido ser multiplicado exitosamente en un medio de cultivo artificial.

Mycobacterium leprae es sensible a las dapsonas (el primer tratamiento efectivo descubierto para la lepra), pero resistente a los antibióticos desarrollados posteriormente.

Las bacterias del género Mycobacterium contienen una membrana citoplasmática formada por una bicapa lipídica similar a las restanteseubacterias. Por encima de esta membrana se encuentra el rígido peptidoglicano que contiene N-glucolilmurámico en lugar de N-acetilglucosamina. Por medio de una unión fosfodiéster, el peptidoglicano se halla unido covalentemente al arabinogalactano, un polímero de arabinosa y galactosa.

En la porción más distal y externa de los arabinogalactanos se hallan fijados los ácidos micólicos que tienencadenas carbonadas largas (C60 a C90).

Los glucolípidos son un grupo de compuestos (micolatos de trealosa, sulfolípidos, micósidos, etc) que se encuentran asociados no covalentemente a los ácidos micólicos y se ubican periféricamente en la pared. Los micolatos de trealosa (llamados factores de cordón porque su presencia produce cultivos que tienen forma de cordones serpenteantes) y sulfolípidosse encuentran principalmente en las cepas de Mycobacterias más virulentas.

El lipoarabinomanano (LAM) es un compuesto que se halla anclado en la membrana citoplasmática. El LAM es considerado como el equivalente mycobacteriano del lipopolisacárido de las Gram negativas debido a que provoca una importante respuesta antimicrobiana en macrófagos.

En las cepas de Mycobacterias más virulentasla arabinosa terminal del LAM está recubierta con residuos de manosa (manLAM) a diferencia de las cepas no virulentas no están recubiertas (AraLAM). Además, el LAM también podría servir como poro para el paso de los nutrientes a través de la pared celular. En la pared celular también se encuentran proteínas inmunoreactivas que son utilizadas con fines diagnósticos (PPD).

La lepra es unainfección causada por el Mycobacterium leprae que es un parásito intracelular obligado que se multiplica lentamente en células fagocitarias mononucleares como los histiocitos de la piel y en las células de Schwann de los nervios.

DESCRIPCIÓN

La lepra es una enfermedad, contrariamente a su fama, poco contagiosa; producida por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto por Gerhard Armauer Hansen; enhonor a éste, se la denomina técnicamente Enfermedad de Hansen, caracterizada porúlceras cutáneas desfigurantes, daño neurológico periférico y debilidad progresiva.
Su difusión es muy vasta, pero es más frecuente en los países tropicales o templados. Presenta dos tipos principales:
* La lepra tuberculoide, que produce grandes manchas hiperestésicas y más tarde anestésicas,
* La lepralepromatosa, que origina grandes nódulos en la piel (lepromas). La progresión de las lesiones es causa de grandes deformaciones.
Durante la Edad Media fue una enfermedad muy difundida. El tratamiento de la enfermedad, hoy en día, varía entre seis meses y dos años, según las formas, y se basa en la administración de sulfonas. Jacinto Convit desarrolló una vacuna contra esta enfermedad. La última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS