bioquimica

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD

INTRODUCCIÓN

Todos los mamíferos estudiados hasta el momento poseen un grupo de genes, el Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) o MHC del inglés Major Histocompatibility Complex), cuyos productos se asocian con el reconocimiento intercelular y con la discriminación de lo propio / no propio. El CMH juega un papel fundamental en el desarrollode la respuesta inmune.
El interés y la curiosidad respecto a este tema surgieron al observarse el rechazo a tejidos transplantados en ratones de laboratorio. En la década de 1940 George Snell y colaboradores realizaron estudios para analizar el rechazo a implantes entre ratones de distintas cepas y ratones de la misma cepa. Para realizar esto, primero debían crear cepas endogámicas, es decir,que posean la misma secuencia de ácidos nucleicos en todos los alelos del genoma, esto lo obtuvieron entrecruzando hermanos, y luego de veinte generaciones finalmente fue posible establecer cepas genéticamente idénticas.
Cuando se transplanta un tejido o un órgano, pueden ocurrir dos cosas, que el sistema inmunitario reaccione en contra de este y lleve al rechazo, o que sea aceptado.
En elexperimento de Snell, cuando se realizaron injertos de piel entre las cepas endogámicas, el órgano fue aceptado. Mientras que en los injertos a las cepas distintas fueron rechazados. Este estudio nos lleva a la conclusión, que el reconocimiento de un tejido como propio o extraño es un carácter hereditario. Además que los genes encargados de esto varían de un individuo a otro. Esta idea seria atribuibleal polimorfismo de los genes encargados del reconocimiento tisular. Cuando hablamos de polimorfismo, hacemos referencia al hecho que si bien, todos los ratones poseen los genes del reconocimiento de lo propio de lo extraño, existen variaciones entre cada cepa, es decir formas alternativas de expresarse, o variantes de una frecuencia estable dentro de una población. A este grupo de genespolimorficos, que determina la compatibilidad de tejidos entre individuos, se los denomino “genes de histocompatibilidad”.

Marco teorico
El CMH es un conjunto de genes alineados en una región grande y continua del genoma. Algunas localizaciones son:
ESPECIE
CROMOSOMA
DENOMINACION
Humano
6
HLA
Raton
17
H-2
Porcino
7
SLA
Bovino
23
BoLA
Equidos
20
ELA
Pollo
16
B

Aunque laorganización de los genes es algo diferente en las distintas especies, en la mayoría se pueden apreciar tres grandes zonas, que determinan tres tipos de moléculas:
1. Genes de clase I (CMH-I): determinan glicoproteínas de membrana que aparecen en casi todas las células nucleadas y sirven para presentar antígenos peptídicos de células propias alteradas a los linfocitos T citotóxicos (TC).
2. Genes declase II (CMH-II): determinan glicoproteínas de membrana que sólo se expresan en células presentadoras de antígeno (macrófagos, células dendríticas, linfocitos B) y sirven para presentar antígenos peptídicos a linfocitos T colaboradores (TH).
3. Genes de clase III (CMH-III): Codifican proteínas que están relacionadas con el sistema inmune, como proteínas del complemento o el factor de necrosistumoral (TNF), así como otras no relacionadas con la respuesta inmune.

MOLÉCULAS DE CLASE I
Las moléculas de clase I están compuestas por dos cadenas:
- Una glicoproteína polimórfica denominada cadena α (codificada por genes del CMH).
- Una molécula invariable (no polimórfica) mucho más pequeña denominada microglobulina ß2 (codificada por genes de otro cromosoma). La asociación de ambascadenas es imprescindible para que las moléculas de clase I se expresen en la superficie de la membrana celular. Lamolécula de clase I se ancla en la membrana plasmática mediante su segmento hidrofóbico transmembrana y el tallo hidrofílico citoplasmático.
La cadena α está organizada en tres dominios externos (ver imagen): α1, α2 y α3. La microglobulina ß2 es similar a esos dominios externos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS