Bioquimica

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO ,son llamados también glúcidos . Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C,H,O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentranen el grupo de los azucares y sus derivados.
Los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azúcar sencillo presente en los frutos carnosos, en laalimentación su importancia constituye en formar sustancias de reserva en los animales (glucógeno) y en los vegetales (almidón), su funciones de servir de combustible en los procesos metabólicos, aunquecontienen menos energía que las grasas (1 gramo de glucosa es igual a 4.1 calorías ) .Los mas sencillos se denominan MONOSACARIDOS , o azucares simples (por ejemplo , ribosa , glucosa, galactosa,lactosa , sacarosa ), y los mas complejos reciben el nombre de POLISACARIDOS , o azucares compuestos . Entre estos , los mas abundantes son el glicógeno, el almidón y la celulosa , que es el materialestructural fundamental de todos los organismos vegetales.

Generalidades De Los Carbohidratos
NOMBRE DE 5 MONOSÁCARIDOS DE 5 CARBONOS (PENTOSAS)
Ribosa
Desoxirribosa
Ribulosa
Xilosa

NOMBRE DE 7MONOSACÁRIDOS DE 6 CARBONOS (HEXOSAS)
Glucosa
Fructuosa
Galactosa
Aldosa
Cetosa
Alosa
Lixosa

FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS
-Fuente más abundante y económica de energía.
-Funciónenergética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar lasfunciones orgánicas físicas y psicológicas de nuestro organismo.
-Una vez ingeridos los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, esta es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistemanervioso central.
-Los carbohidratos son esenciales para la comunicación entre las células. Estas moléculas también ayudan a las células a adherirse la una a la otra, así como al material que rodea a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS