Bioquimica

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
25

CAPÍTULO 3
ANATOMIA

Figura 3.1.- Esquema del oído

3.1.- El oído externo.Se encarga de captar las ondas sonoras y dirigirlas hacia la membrana timpánica. Consta de un pabellón auricular u oreja, estructura con forma de pantalla captadora y del conducto auditivo externo, formación tubular que se introduce en el hueso temporal y que está cerrada en su extremo interno por la membranatimpánica.

3.1.1.- EL PABELLÓN AURICULAR.Está situado entre la mastoides y la articulación temporo-mandibular, a media distancia entre el ángulo externo del ojo y la protuberancia occipital externa.

26

Los 2/3 posteriores del pabellón auricular son libres, forman con la superficie lateral del cráneo un ángulo de 20-30ª llamado ángulo cefaloauricular. La oreja tiene unas dimensiones mediasde 65 mm. De eje mayor vertical por 39 mm. De eje transversal y en su configuración externa se aprecia la concha, depresión central de 20 mm de altura por 15 de ancho ; en la zona anterior se abre el CAE mediante el meato auditivo externo.

Figura 3.2.- El pabellón auricular. 1 El contorno de la concha está formado por una serie de repliegues, cuyos nombres son : Helix, antehelix, trago,antetrago y lóbulo. El pabellón auricular está constituido por un esqueleto cartilaginoso, el cartílago auricular que termina a nivel de la cola del helix dejando sin cartílago al lóbulo de la oreja. Los musculos extrínsecos del pabellón, importantes en otras especies de mamíferos, están en regresión en la especie humana.

1

Tomado de Sobota 20 Edición Editorial Médica Panamericana Pagina 366. 27 3.1.2.-EL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO Es un tubo acodado en S que comienza en el fondo de la concha y termina en la membrana timpánica. Tiene una longitud total de 22 a 27 mm, siendo la pared inferior unos 5 mm mas larga. En su porción más externa tiene un esqueleto fibrocartilaginoso, mientras que en la porción mas interna tiene un esqueleto óseo. Sus dimensiones exteriores miden 10 mm dealtura y 7-9 mm de ancho. El CAE óseo tiene menor calibre, 8 y 4-5 mm respectivamente. El conducto óseo, excavado en el hueso temporal, tiene un recorrido de 14 a 16 mm., es aplanado de delante a atrás y está formado por el hueso timpanal y el hueso escamoso. El conducto fibrocartilaginoso está formado por una lámina cartilaginosa que es continuación del cartílago del pabellón. El CAE está tapizadopor piel en toda su superficie interior. Esta piel va adelgazándose de fuera a dentro, siendo muy fina en las proximidades de la membrana timpánica. Tiene pelos solo en la mitad externa del conducto donde también existen glándulas ceruminosas. El cerumen, que protege el conducto, es una mezcla de la secreción de estas glándulas, de las sebáceas y de la descamación de la piel.

Figura 3.4.-Conducto auditivo externo.

3.2.- El oído medio
Es un sistema cavitario, par y simétrico, contenido es su totalidad en el espesor del hueso temporal a excepción del segmento faringeo de la trompa. Hasta el oído medio se llega desde ele exterior por el CAE. Por dentro, en profundidad a esta porción media del oído, se encuentra el oído interno excavado en el peñasco del temporal.

28 El compuestopor : oído medio está

• La caja timpánica • El sistema neumático del temporal ( antro y celdas mastoideas) • La trompa de Eustaquio
Representación esquemática de oído medio. CAE: conducto auditivo externo. T: tímpano. M: martillo. Y: yunque. E: estribo. VO: ventana oval. P: promontorio. VR: ventana redonda. CSE: conducto semicircular externo. NF: nervio facial ( acueducto de Falopio).Figura 3.5.- Oído medio 3.2.1.- LA CAJA TIMPÁNICA Tiene forma de lente bicóncava, con 15 mm de altura y 15 mm de eje anteroposterior. Tiene un volumen de 1 a 2 cc. Se distinguen tres pisos que son : • Atico o epitímpano, en el que se alojan la cabeza del martillo y el cuerpo del yunque. • Mesotimpano, ocupado por la membrana timpánica, el mango del martillo, la rama larga del yunque y el estribo •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS