bioquimica

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
TRABAJO COLABORATIVO 1
BIOMOLECULAS





LEIDY JOHANNA ALVAREZ CLAVIJO
C.C 1121846563
GRUPO: 27
TUTORA:
GOLDA MEYER TORRES






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS
PROGRAMA DE REGENCIA EN FARMACIA
15 DE SEPTIEMBRE
MARIQUITA (TOLIMA)
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se darán a conocer las generalidades,clasificación y estructura de los aminoácidos, proteínas y enzimas los cuales nos ayudaran a comprender como los organismos utilizan estas biomoléculas para sus procesos de desarrollo, nutrición y reproducción, para esto se tiene en cuenta que las proteínas están compuestas por aminoácidos y que las proteínas intervienen en un número importante de las reacciones a nivel celular y que este tipo demecanismos se realizan a grandes velocidades gracias a los catalizadores que se encuentran en los sistemas biológicos como son las enzimas.
















OBJETIVOS

General
Conocer los diferentes conceptos básicos y primordiales que se manejan en la bioquímica con el ánimo de que haya una excelente comprensión de los mismos durante el desarrollo de este trabajo.
EspecíficosDiferenciar los diferentes tipos de aminoácidos
Clasificar los aminoácidos proteicos y no proteicos
Funciones biológicas de las proteínas
Identificar los aminoácidos polares, apolares, acidos y básicos.













Estructura general y clasificación de los aminoácidos
1. Estructura General
De acuerdo a Ramírez, Ruth (2009), los aminoácidos son las unidades estructurales básicasde las proteínas. Un aminoácido consta de un grupo amino, un grupo carboxílico, un átomo de hidrogeno y un grupo distinto R, enlazado al átomo de carbono que se llama el carbono α (alfa), el grupo R se refiere a la cadena lateral que serán la identificación del aminoácido en la cadena proteica. Veinte tipos de cadenas laterales de aminoácidos que varían en tamaño, forma, carga, capacidad deenlace de hidrogeno y reactividad química, se encuentran comúnmente en las proteínas.
Los aminoácidos se encuentran unidos en la molécula de la proteína por enlaces peptídicos (- CO-NH-) que se forman por condensación de α- COOH de un aminoácido con el α-NH2 de otro. Cuando varios aminoácidos se unen para dar un polímetro de bajo peso molecular éste se conoce como polipéptido, mientras que el términoproteína se usan generalmente para polímeros de peso molecular grande.
Las propiedades de las proteínas están en función de su composición y conformación de los aminoácidos que las componen de ahí que se deba tener especial atención en las propiedades químicas y físicas de tales compuestos. Se debe recordar que los aminoácidos en disolución (propiedades ácido-básicas), a pH neutro, sonpredominante iones dipolares (zwitteriones). En la forma dipolar de un aminoácido el grupo amino esta protonado y el grupo carboxilo esta disociado:



Figura 1: aminoácido en forma de ión Zwitterion.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/aminoácido

Cuando un aminoácido esta disuelto en agua, se puede comportar según el pH en como ácido o como base:
Los aminoácidos a pH bajo (ácido) seencuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), y a pH alto (básico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa). Sin embargo, existe un pH específico para cada aminoácido, donde la carga positiva y la carga negativa son de la misma magnitud y el conjunto de la molécula es eléctricamente neutro. En este estado se dice que el aminoácido se encuentra en su forma de iondipolar o zwitterión.
En otros términos, estas moléculas son anfóteras, Cuando el aminoácido esta en forma de Zwiteriones (el grupo carboxilo ionizado y el grupo amino protonado), la carga eléctrica global es igual a cero, se dice entonces que al pH donde esta carga sea igual cero se designa como el punto isoeléctrico (pI).
2. Aminoácidos esenciales
Nombre del aminoácido
Estructura química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS