bioquimica

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Diabetes mellitus
Patología
La mitad de los pacientes con diabetes son adultos mayores, se calcular que hasta el 20% de las personas de más de 65 años tiene diabetes. Adicionalmente, en cifras,el 25% desarrolló ya retinopatía, el 25% neuropatía y el 70% hipertenso.
Se sabe que además de los mecanismos conocidos, el envejecimiento en sí está relacionado con la intolerancia a la glucosa, y lafomenta. Si bien aún se estudian los mecanismos respectivos, se tienen las siguientes evidencias.
1. La respuesta pancreática a la carga de la glucosa es más lenta.
2. La resistencia periférica ala insulina aumenta de manera sensible.
3. La composición corporal cambia, pues la masa muscular disminuye y en la grasa se observa incrementos relativos o absolutos.
4. El frágil equilibriofisiológico del envejecimiento y los frecuentes retos para la salud influyen en que estos pacientes desarrollen con facilidad intolerancia a la glucosa en situaciones adversas.
5. Se sabe que las cifras deglucosa en ayunas aumenta 2mg/100 ml por decenio a partir de los 30 años y que las postprandiales se incrementan hasta en 5 mg/100 ml.
Diagnóstico
La presentación clínica muy rara vez es la clásicade polifagia, polidipsia y poliuria. El paciente geriátrico tiende a mostrar cuadros atípicos como fatiga, falta de apetito, trastornos del sueño, delirium.
Las primeras evidencias se descubren cuandose presenta un trastorno como enfermedad cerebrovascular, infecciones, depresión.
La forma inicial tiende a ser más frecuente en pacientes frágiles que exhiben alteraciones de la sed, abatimientofuncional y/o deterioro cognoscitivo.
El diagnóstico debe establecerse con precaución, y aún más el tratamiento farmacológico.
Tratamiento
No es fácil ni recomendable establecer una dieta estricta;conviene conocer en detalle la paciente, proponer cambios innovadores y plantear una negociación de cambios menores que favorezcan el equilibrio metabólico sin alterar el equilibrio general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS