bioquimica

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Analizan una roca que podría ser clave en la producción de biocombustibles

En el ámbito académico y científico los estudiantes de la Universidad de Costa Rica demuestran el alto nivel deinvestigación que existe en el país y al mismo tiempo, obtienen nuevos conocimientos y experiencias al realizar pasantías en prestigiosas universidades de todo el mundo.

Uno de estos casos es el de AllenPuente Urbina, un joven estudiante del Programa de Posgrado en Química quien se convirtió en el primer costarricense en realizar una pasantía en el Instituto de Química Analítica adscrito a laFacultad de Química y Mineralogía de la Universidad de Leipzig, Alemania, donde complementó la investigación que inició en la Escuela de Química de la UCR.

En este instituto, el estudiante contó contodas las facilidades para analizar las muestras de un tipo de roca sedimentaria conocida como diatomita, mediante técnicas no disponibles en Costa Rica, como la de Resonancia Magnética Nuclear deXenón para analizar muestras sólidas preparadas en Costa Rica.

El objetivo de su estudio es preparar, a partir de la diatomita, un material que permita eliminar los ácidos grasos presentes en aceitesvegetales o grasas animales que se utilizan para producir biodiesel. Este material además sería reutilizable y permitiría reducir los residuos en comparación con los métodos convencionales.

EnAlemania, el joven químico logró ampliar el alcance del proyecto de investigación que desarrolló la Prof. Grettel Valle Bourrouet de la Escuela de Química de la UCR desde el 2009 junto a un equipo deinvestigadores, en el cual se estudiaron las características de la diatomita, una roca de bajo costo que se encuentra en la zona de Barranca, Puntarenas, así como en otros yacimientos en la zonaNorte del país.

Con su investigación actualmente busca obtener materiales que sirvan para tratar aceites vegetales o grasas animales, que por su elevada acidez no pueden utilizarse en procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS