bioquimica

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CURTURA FISICA




Trabajo final por objeto de estudio 1




Docente: Pedro Quintana Arroyo
Nombre: David Omar Bernal Orrantia
Matricula: 264997
Fecha: 11/septiembre/2014




Estudio de parámetros bioquímicos en jugadores de futbol de elite
Resumen
El deporte exige de quienes lo practican una adaptación,entrenamiento y buen estado físico. El objetivo del trabajo fue estudiar en suero/plasma de individuos jugadores de fútbol de élite (n=32) y no entrenados (n=16), los perfiles hematológico, endocrinológico y de química clínica, relacionar los hallazgos bioquímicos con la fisiopatología deportiva y evaluar la probable implicancia clínica de los resultados. De acuerdo con los resultados obtenidos seobservó disminución significativa en: hematocrito, hierro, plaquetas y bilirrubina (expansión plasmática fisiológica); magnesio (consumo enzimático); y proteínas y glucemia (incremento del metabolismo energético y recambio proteico). No se detectaron cambios significativos en el perfil endocrinológico (TSH disminuida, mayor eficacia de la hormona) y perfil lipídico (aumento de HDL y disminución deLDL; efecto protector de las lipoproteínas). Se observó un aumento significativo en: calcio (mayor disponibilidad); urea (metabolismo proteico aumentado); y aldolasa y creatinquinasa (lisis fibra muscular entrenada). Se concluye que la creatinquinasa es el marcador de pertenencia al grupo de élite; se debería implementar un valor de referencia diferente para esta población de deportistas ya que eldeporte es objeto de estudio del laboratorio bioquímico; y la implementación de los conocimientos científicos en forma práctica y adecuada permite ayudar al profesional médico deportólogo a tomar decisiones oportunas y acertadas.
Palabras clave: Creatinquinasa; Deportistas de élite; Fútbol de élite; Medicina deportiva; Bioquímica deportiva.
Introducción
Al deporte se lo entiende como actividad ymovimiento, no como reposo. Exige de quienes lo practican una adaptación, tanto muscular como intelectual y su práctica supone entrenamiento y buen estado físico (1). Existe el concepto de que la práctica de actividad física conduce a una mejora en la salud, pero para que la relación deporte-salud sea causal, deben combinarse ciertos elementos: sistematización de la actividad física, adecuadarelación esfuerzo-reposo, cuidado del propio cuerpo y alimentación equilibrada (2).
La Medicina del Deporte es una especialidad multidisciplinaria que investiga la influencia del ejercicio y del entrenamiento en las personas sanas y enfermas, y en los deportistas. Hoy, la medicina deportiva apunta a una mejora de la calidad de vida (3-5). La fisiología y la bioquímica aplicadas al ejercicio físicoson ciencias relativamente jóvenes, que tienen entre sus objetivos el estudio de los principales mecanismos funcionales del medio interno y los cambios morfológicos y metabólicos que aparecen como consecuencia de la actividad física sistemática, así como los procesos de adaptación y los mecanismos regulatorios que ésta genera. Estos conceptos se aplican al entrenamiento y a la mejora del rendimientodel deportista. El concepto de Bioquímica del deporte se asocia al aporte de energía necesaria para realizar un ejercicio Durante la actividad física, la energía se utiliza para el movimiento, el aumento de la masa muscular y la reparación de los daños musculares después de la finalización del ejercicio. En ocasiones, es necesaria una gran cantidad de energía en un período corto, mientras que enotras los requerimientos son moderados pero constantes y duraderos. Son tres los sistemas energéticos involucrados que interaccionan entre sí, dos de ellos se relacionan con la degradación de los hidratos de carbono y de las grasas (aeróbico y anaeróbico), y el otro con la utilización de la fosfocreatina. Son de funcionamiento continuo y dependiendo del tipo de actividad predominará uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS