Bioquimica

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INSTITUTO DE CIENCIAS Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS.

Bioquimica

Minerales en el Cuerpo

Vitelio Dantes Hernandez

HERRERA GOMEZ ALEYDA MARLENE
BALTIERREZ DEL ANGEL FEDERICO
MARTINEZ RANGEL JHEREMY

Introduccion

En este trabajo se intentara explicar la integración de los minerales en el cuerpo humano asi como las cantidades de los mismos

Los minerales se clasifican,habitualmente, en dos grandes grupos: macronutrientes y
micronutrientes

Macronutrientes esenciales con aportes de 100 mg/día o superiores

Calcio
El 99% del calcio se encuentra en huesos y dientes . El calcio ionizado en los líquidos corporales es indispensable para el transporte del hierro a través de las membranas celulares. El calcio está también unido a proteínas, citrato o ácidosinorgánicos.
Fuentes alimenticias
Berza, hojas de nabo, hojas de mostaza, leche y productos lácteos, sardinas, almejas, ostras, tofú.
Deficiencia posible
Muchas dietas no satisfacen las raciones recomendadas de calcio. A pesar de ello, puesto que el hueso actúa como elemento homeostático de las concentraciones sanguíneas de calcio, se mantienen muchas funciones indispensables. La deficienciadietética prolongada puede ser uno de los factores en el desarrollo de osteoporosis.

Fósforo
Casi 80% del fósforo se encuentra en la porción inorgánica de huesos y dientes. El fósforo es componente de todas las células y de importantes metabolitos, tales como ADN, ARN, ATP y fosfolípídos. Interviene en la regulación del pH.
Fuentes alimenticias
Cereales integrales, legumbres, leche, queso, yema dehuevo, carne, pescado, pollo, nueces.
Deficiencia posible
Si la ingestión de proteínas y calcio es adecuada, es improbable que exista deficiencia dietética.

Magnesio
Un 50% del magnesio se halla en el hueso, el 50% restante se encuentra casi por completo en el interior de las células y un 1% en el líquido extracelular. El Mg iónico actúa como activador de gran número de enzimas.
Fuentesalimenticias
Cereales integrales, vegetales verdes, legumbres, leche, carne, tofu, nueces, chocolate.
Deficiencia posible
No es probable la insuficiencia dietética, pero suele observarse deficiencias en medicina clínica, relacionadas con cirugía, alcoholismo, malabsorción, pérdida de líquidos corporales y algunas enfermedades hormonales y renales.

Sodio
Es el principal catión del líquidoextracelular y sólo una pequeña cantidad se halla en el interior de las células. Regula la osmolaridad, pH y el volúmen de los líquidos corporales.
Fuentes alimenticias
Sal de mesa común, leche, huevos, alimentos animales, pescado y mariscos. Presente en casi todos los alimentos, excepto frutas.
Deficiencia posible
Probablemente nunca tiene lugar una insuficiencia dietética, aunque en ciertostrastornos clínicos deben tratarse los valores bajos de sodio en sangre. Por el contrario es necesario limitar el sodio en ciertas afecciones cardiovasculares.

Cloro
Principal anión del líquido extracelular, menos del 15% se encuentra en el interior de las células. Actúa en combinación con el sodio. Activador enzimático y componente del ácido clorhídrico gástrico.
Fuentes alimenticias
Sal demesa común, leche, carne, huevos, pescado y mariscos.
Deficiencia posible
El consumo dietético tiene poca importancia excepto cuando existen vómitos, diarrea o sudoración profusa, entidades que pueden cursar con deficiencia.

Potasio
Principal catión del líquido intracelular, sólo pequeñas cantidades se hallan en el líquido extracelular. Actúa regulando el pH y la osmolaridad, y el paso en lasmembranas celulares. Es un ión necesario para el metabolismo de carbohidratos y proteínas.
Fuentes alimenticias
Cerealas, vegetales, frutas, legumbres, leche, carne.
Deficiencia posible
Es muy poco probable una insuficiencia dietética, pero puede detectarse deficiencia en enfermedades renales, acidosis diabética, o importantes vómitos, diarreas o sudoración. Exceso de potasio puede complicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS