bioquimica

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
 MEIOSIS
1.Profase I. La cromatina se acorta y se condensa. La membrana nuclear y el nucléolo se rompen. Se forma el huso. Aquí ocurre un evento que no ocurre en la mitosis: a medida que los cromosomas se hacen visibles, los cromosomas homólogos (llevan el mismo tipo de información), se alinean, se entrelazan estrechamente y por medio de sinapsis seaparean. Las cuatro cromátidas de un par homólogo se llaman tetradas. A veces las cromátidas intercambian partes lo que se llama entrecruzamiento.
2.Metafase I. Las tetradas se alinean a lo largo del ecuador.
3.Anafase I. Los pares homólogos de cromosomas se separan. Un cromosoma de cada par se mueve hacia un polo de la célula.
4.Telofase I. Se divide el citoplasma formando dos células.5.Aquí termina la primera división celular y entran en una fase llamada intercinesis similar a la profase, con la diferencia de que no se duplican los cromosomas.
6.Profase II. La membrana nuclear y el nucléolo se rompen y los cromosomas se hacen visibles.
7.Metafase II. Las cromátidas se mueven hacia el ecuador de la célula.
8.Anafase II. Las cromátidas se separan. Una cromátida de cada cromosoma semueve hacia un polo de la célula.
9.Telofase II. El citoplasma se divide, formando dos células, cada una con el número haploide de cromosomas (gametos).

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/36-biologia/321-reproduccion_celular:_meiosis.html
Leer completo: Reproducción celular: Meiosis
Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulassexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisionesnucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Visión general de la meiosis. En la interfase se duplica el material genético. En meiosis I los cromosomas homólogos se reparten en dos células hijas, se produce el fenómeno de entrecruzamiento. En meiosis II, al igual que en unamitosis, cada cromátida migra hacia un polo. El resultado son 4 células hijas haploides (n).
Durante la meiosis I miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente seproduce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma seseparan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicación del ADN). La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos.
Meiosis y ciclo vital[editar]
La reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexuales haploides para formar un cigoto diploide,2 por lo que se deduce que, en un ciclo vitalsexual, debe ocurrir la meiosis antes de que se originen los gametos.
En los animales y en otros pocos organismos, la meiosis precede de manera inmediata a la formación de gametos. Las células somáticas de un organismo individual se multiplican por mitosis y son diploides; las únicas células haploides son los gametos. Estos se forman cuando algunas células de la línea germinal experimentan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS