Bioquimica

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA

BIOINGENIERIA

UNIDAD
I
“BIOTECNOLOGIA EN MEXICO”

ROJAS HERRERA GISELA

No. CONTROL: 05 – 259

GRUPO: GA

FRANCISCO J. HERNANDEZ CAMPOS

23/09/08
La biotecnología moderna se puede definir como una actividad multidisciplinaria, cuyo sustento es el conocimiento de frontera generado endiversas disciplinas (entre otras, biología molecular, ingeniería bioquímica, microbiología, inmunología, bioquímica, genómica, bioinformática, ingeniería de proteínas), que permite el estudio integral y la manipulación de los sistemas biológicos (microbios, plantas y animales). A partir de dicho estudio integral y del uso de los sistemas biológicos, sus productos y sus partes, la biotecnología modernabusca hacer una utilización inteligente, respetuosa y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva para facilitar la solución de problemas importantes en sectores tales como el de la salud, el agropecuario, el industrial y del medio ambiente. De lo anterior, se desprende que hay un conjunto de disciplinas y campos disciplinarios (alimentos,agronomía, agrobiotecnología, biorremediación, medicina molecular, monitoreo y diagnóstico, etc.), que se sustentan a su vez en la biotecnología.
En la actualidad México está teniendo desarrollo biotecnológico en el área agrícola. E.U. esta como siempre lidereando las filas en sus investigaciones.
En México, 60 dependencias de diferentes instituciones que trabajan en investigación y desarrollo debiotecnología vegetal, realizan estudios respecto a propagación in vitro de plantas, conservación de germoplasma, mejoramiento genético, fijación de nitrógeno y relación de la planta con sus patógenos.
Hoy se analizan 80 especies pertenecientes a 43 familias entre las que destacan gramíneas y leguminosas, además de proyectos para cada variedad, como maíz, frijol, chile, papa, tomate y coco.
Lasdependencias que desarrollan investigación en biotecnología agrícola forman parte de diferentes secretarías de Estado, centros de investigación, institutos tecnológicos y universidades. Se considera que 15 de ellas tienen un mayor grado de consolidación por su desempeño y número de profesores/investigadores en cada una de ellas.
En estas 15 dependencias se cuenta con poco más de 200investigadores dedicados al sector de la biotecnología, de los cuales 26 cuentan con maestría y 182 con doctorado.
La investigación aplicada y desarrollo tecnológico en biotecnología agrícola moderna en el país son incipientes. Son muchas las causas de este problema, pero resalta la falta de concertación de esfuerzos tanto de las instituciones académicas, como de la industria y el propio gobierno.

Laparticipación de las empresas en México

En la actualidad hay 28 empresas vinculadas al sector académico, mientras que los ejemplos de desarrollos más destacados están en agave y cempasúchil.
Monsanto ha iniciado la venta de semillas de material transgénico en México como el algodón, del cual se siembran unas 100,000 hectáreas en el norte del país.
Biogenética Mexicana es una empresa que produce,vía el cultivo de tejidos vegetales, un geranio de olor denominado Pelargonium citrossum. Además de haber desarrollado tecnologías para la producción comercial de fresas, crisantemos, violetas africanas, gerberas y claveles que satisfacen el mercado nacional y que se exportan a Estados Unidos, Canadá, Colombia y Alemania.
Agrobio es un organismo que concentra a las principales compañías debiotecnología que trabajan en México como son Monsanto, Aventis, DuPont, Syngenta y Savia, esta última la principal empresa mexicana en el área de biotecnología agrícola.
El INIFAP tiene otros proyectos (exceptuando el jitomate), todos con apoyos económicos de empresas y productores en creación de tomates resistentes a geminivirus; estudio de la variabilidad en el agave y los compuestos que le dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS