Bioquimica

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
GENERALIDADES DE LA BIOQUIMICA
¿Qué es? es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos yácidos nucleicos. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general, las moléculas biológicas están compuestas principalmente decarbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, entre otros elementos.
La bioquímica estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen lascélulas y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas de la digestión, la respiración, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras. El inicio de la bioquímica, bienpudo haber sido, el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1893 por Anselme Payen.

Otro gran hito, tanto de la bioquímica como de la química orgánica,sucedió en 1828, cuando Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea. Wöhler probó que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente,en contraste con la creencia comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que le generación de estos compuestos era sólo posible en el interior de los seres vivos.

Losmás grandes avances de la bioquímica se han  dado en la primera mitad del siglo XX, con el desarrollo de nuevas técnicas de estudio, como la cromatografía, la difracciónde rayos X, el marcaje por isotopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas yrutas metabólicas.
Hoy los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS