Bioquimica

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
BIOQUÍMICA
La química; es decir, la ciencia que estudia las propiedades de la materia y los cambios que ésta sufre; se dividen en varias áreas o campos: química orgánica, química inorgánica,fisicoquímica, química analítica y otras. Como su nombre implica, la bioquímica estudia la química de la vida en todas sus manifestaciones, animales, plantas, bacterias e incluso los virus que infectan alos seres vivos. La razón por la que se hizo hincapié en las divisiones clásicas de la química es resaltar la extensa base de la bioquímica, que es una parte orgánica en su mayoría, en parte inorgánicaen parte física y en parte analítica.
La bioquímica tuvo sus comienzos hace aproximadamente cien años, cuando un reducido número de científicos, se dieron cuenta que los procesos de la vida incluíanfenómenos que podían ser explicados en términos de ciencias exactas como la química y la física. La mayor parte de los primeros descubrimientos fueron de índole general, poco a poco se fuerondescubriendo más particularidades del estado viviente. Con el tiempo (sobre todo en los últimos 50 años), la disciplina de la bioquímica creció y maduró hasta que, finalmente, logró la aceptación y respeto dequímicos biólogos. Hoy día, la bioquímica se reconoce como una de las principales áreas de la química.
Un ejemplo representativo es la concesión del Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 1998,que compartieron Gertrude Elion y George Hitchings de Estados Unidos y Sir James Black de Gran Bretaña, por su posición destacada en la invención de nuevos fármacos. Elion y Hitchings descubrieronanálogos químicos de los ácidos nucleicos y las vitaminas, que se utiliza actualmente para el tratamiento de la leucemia, las infecciones bacterianas, el paludismo, la gota, las infecciones por virus delherpes y el SIDA; Black obtuvo los betabloqueantes, que se utiliza para reducir el riesgo de infartos de miocardio y para tratar enfermedades como el asma.
Qué es la Bioquímica?
La Bioquímica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS