Bioquimica

Páginas: 25 (6145 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
BIOMOLÉCULAS


Las biomoléculas pueden ser:







Las biomoleculas inorgánicas son biomoleculas sencillas como el H2O y las sales minerales. El H2O es el compuesto mas importante de los seres vivos cuantitativa ( no se puede dejar de beber) y cualitativamente (65 al 95 %). La cantidad de H2O en cada ser vivo varía y dentro de cada organismo en unas partes hay más agua que en otraspor ejemplo en los tejidos nobles mas agua que en los huesos o en los dientes. El agua entra de diversas maneras al organismo, bebiendo, comiendo o con reacciones químicas y al igual puede salir con reacciones metabólicas como el sudor, transpiración, heces… El agua es una molécula formada por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos mediante enlaces covalentes polares, debido a las atraccionesque hay entre ellos, es una biomolécula dipolo es decir, con dos cargas negativas en el átomo de oxígeno y una positiva en cada átomo de hidrógeno.

El agua es un compuesto extraño por su estructura ya que debería ser gaseosa pero el agua forma puentes de hidrógeno (Un elemento electronegativo se une covalentemente a un hidrogeno y este a su vez con otro electronegativo pero ya nocovalentemente. Dan a lugar a grandes moléculas), el tiempo de unión de estos puentes de hidrogeno es mínimo y es lo que permite que el H2O sea liquido y que fluya, ya que sino sería viscoso. El agua es liquida a temperatura ambiente es decir entre 0-100 grados. Debido a estas características tiene un as propiedades que la hacen especial.










a) Propiedades:
- Es líquida entre 0 y 100grados cuando a esa temperatura debería ser gaseosa.
- Constante dieléctrica elevada, es decir conduce muy bien la electricidad.
- Calor específico elevado, es la cantidad de energía que tenemos que aplicar para que suba una determinada temperatura (1cal/gramo). Hay que aplicar tanto calor para separar las moléculas porque hay que romper los puentes de hidrógeno. El agua también absorbe mucho calory luego no lo deja escapar fácilmente (amortiguador de temperaturas).
- Alto valor de vaporización, para que se evapore hay que ejercer mucha energía, para romper los puentes de hidrógeno.
- Tiene una elevada fuerza de cohesión, es decir que sus partículas se mantienen unidos por puentes de hidrógeno que hace que el agua sea fluida.
- Es más densa liquida que solida, es importante porque elhielo flota sobre el agua y lo aísla de esta manera no se congelan los mares ni océanos y permite la vida debajo del hielo.
- Se puede disociar es decir que se rompe en protones o en grupos OH.




b) Funciones:
- Disolvente más universal
- Es el vehículo de transporte de células
- Es estructural. A los seres vivos que no tienen esqueleto les ayuda a mantener su forma.
- Amortiguador detemperaturas (elevado calor específico y de evaporación)
- Es lubricante (mejora movimiento articulaciones).
- Principal vehículo de excreción de las células.
- Tiene la función de hidrólisis rompe moléculas
- Al ser menos densa solida que liquida permite la vida en lugares fríos.

Sales minerales:

Son sales corrientes y las podemos encontrar de 2 formas:
-Sales neutras (precipitadas)- En forma de iones

Precipitadas o neutras, tienen una función estructural, es decir forman esqueletos en los organismos (carbonato cálcico, fosfato cálcico, silicio)

En forma de iones:
-Cationes son los iones positivos (sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro)
-Aniones son los iones negativos (Cl-, SO4¬¬-, CO3=, HCO3-, PO4+3)

En los seres vivos las sales minerales realizan funcionesmuy importantes:

-Acción específica de los cationes, muchos órganos solo funcionan bien cuando tienen algunos cationes (potasio, calcio, sodio) Músculos- calcio



- Regulan la presión osmótica,en los seres vivos, la mayoría de las membranas que separan, son semipermeables, es decir deja pasar agua pero no lo disuelto en ella. La presión que ejerce el soluto sobre la membrana es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS