Bioquimica

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Ácido linoleico
El ácido linoleico (del griego λινων (linon) lino, cuya semilla es la linaza y ελαια (elaia) aceite de oliva o simplemente aceite) es un ácido graso esencial para el organismohumano, lo cual quiere decir que el organismo no puede sintetizarlo y tiene que ser ingerido por la dieta. Es un ácido graso poliinsaturado, con dos dobles enlaces.
|
Configuración [editar]Posee unaconfiguración (18:2Δ9,12 [donde el 18 es el número de átomos de carbono, el 2 número de dobles enlaces y las cifras sucesivas al Δ “delta” la posición de los dobles enlaces]) es el precursor denumerosos derivados, que se forman en reacciones de elongación, de saturación o ambas.

Derivados del ácido linoleico [editar]
* Ácido γ-linolénico (18:3ω-6)
* Ácido araquidónico (20:4ω-6)
*Ácido docosapentaenoico, también llamado DPA (22:5ω-6)
Al ácido linoleico y a sus derivados se les conoce como ácidos grasos omega 6 ya que el primer doble enlace a contar desde el carbono omega, esdecir el que lleva el grupo metilo (-CH3), está en posición 6. Los dobles enlaces se sitúan regularmente cada 3 carbonos, por ejemplo en lugar de escribir el 18:2Δ9,12 del ácido linoleico sólo secoloca 18:2ω-6]).
Éste así como los ácidos grasos omega 6 se encuentran en diversos aceites vegetales, tales como el de girasol o el de soya, en los huevos y en las aves de corral.
La ingesta adecuada ade estos ácidos grasos promueve la disminución de la concentración sanguínea de triglicéridos, disminución en la presión arterial y decremento en la agregación plaquetaria.
Usos [editar]
Esampliamente usado en la industria de los condones[cita requerida]; en alimentos industrialmente procesados una parte de este ácido debe ser saturado con hidrógeno para que el alimento sea más estable, lo quehace que se originen grasas hidrogenadas y de configuración trans, que en nuestro organismo se comportan como las grasas saturadas.
Ácido araquidónico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS