Bioquimica

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
ORGANIZACIÓN QUIMICA DE LA VIDA (BIOQUIMICA)
CONCEPTO DE LA BIOQUÍMICA.
Ciencia que estudia las bases moleculares de la vida o ciencia de la vida a nivel molecular.
Parte de la química que estudia la composición y transformación de los seres vivos. (R. Academia Lengua Española).
Ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, así comolos procesos que controlan estas (Herrera).
Ciencia biológica que estudia la estructura, propiedades, localización y funciones de las moléculas en los seres vivos (MJ. Noriega).
OBJETIVO DE LA BIOQUÍMICA.
Explicar las estructuras y funciones biológicas en términos químicos (lehninger)
DIVISIONES Y CLASIFICACIÓN.
Bioquímica estructural o estática.
Bioquímica dinámica.
Biología molecular.BIOELEMENTOS
El análisis químico de la materia viva revela que los seres vivos están formados por una serie de elementos y compuestos químicos.
Los elementos químicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos, que, en los seres vivos, forman biomoléculas, que podemos clasificar en:
Inorgánicas
Agua
Sales minerales
Algunos gases: O2, CO2, N2, ...
Orgánicas
GlúcidosLípidos
Proteínas
Ácidos Nucleicos
En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de setenta elementos químicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres.
Atendiendo a su abundancia se pueden clasificar en:
a) Bioelementos primarios, que aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estoselementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida:
Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples.
Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza.
b) Bioelementos secundarios,aparecen en una proporción próxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeñando funciones de vital importancia en fisiología celular.
Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl
Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.
c) Oligoelementos, micro constituyentes, o elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva enproporción inferior al 0,1% siendo también esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Aun participando en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos.
Se denominan así al conjunto de elementos químicos que estánpresentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Las funciones que desempeñan,quedan reflejadas en el siguiente cuadro:
LAS PROTEÍNAS
Los nutrientes de gran importancia biológica que son las proteínas, son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.
Funciones de las proteínas son transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diariade estos nutrientes que son las proteínas es imprescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas de especial importancia en la nutrición deportiva.
CLASIFICACION
Existen 4 tipos de proteínas: La primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS