Bioquimica

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
1) Defina los siguientes conceptos:
a) Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
b)Metabolito: Un metabolito es cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo.
c) Ruta o vía metabólica: es una sucesión dereacciones químicas que conducen de unsustrato inicial a uno o variosproductos finales, a través de una serie demetabolitos intermediarios. 
d) Oxidación: La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un elemento cedeelectrones, y por lotanto aumenta su estado de oxidación.
e) Reducción: es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.
f) Energía química: En química aparecen algunas formas específicas no mencionadas anteriormente: Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía quehace falta para ionizar una molécula o átomo. Energía de enlace, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpía y energía calórica
g) ATP (dibuje su estructura química): [pic]
trifosfato de adenosina (adenosin trifosfato', del inglésAdenosine TriPhosphate) esun nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipopentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tresgrupos fosfato.
h) NADH: Eldinucleótido de nicotinamida y adeninamás conocido comonicotinamida adenín dinucleótido; abreviadoNAD+ en su formaoxidada yNADH en su formareducida, esuna coenzimaencontrada en célulasvivas y compuesta por un dinucleótido, ya que está formado por dosnucleótidosunidos a través susgrupos fosfatos, siendo uno de ellos unabase deadenina y el otro denicotinamida. 
i) NADPH: La nicotinamida adenina dinucleótido fosfato(abreviada NADP+ en su formaoxidada y NADPH+ en su forma reducida) es unacoenzima que interviene en numerosas vías anabólicas. Su estructuraquímica contiene lavitamina B3 y es además análogo de la nicotinamida adenina dinucleótido(NADH+H+; NAD+ en su forma oxidada). Su fórmula empírica es C21H29N7O17P3
j) FADH: El flavín adenín dinucleótido odinucleótido de flavina-adenina(abreviado FAD en su forma oxidada y FADH2 en su forma reducida) es una coenzima que interviene en las reaccionesmetabólicas deoxidación-reducción.
k)Anabolismo: son los procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular
l) Catabolismo: catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía enmoléculas de adenosín trifosfato.
m) Anfibolismo: El término anfibolismo es usado para describir una ruta bioquímica que involucra tanto catabolismo como anabolismo.

2) Defina energía libre de Gibbs e indique su utilidad en bioquímica (relacionada con las reacciones enzimáticas), luego responda lo siguiente:
a) Escriba la reacción de hidrólisis del ATP en ADP y Pi e indique suvalor de energía libre.
b) ¿Qué importancia tiene la hidrólisis del ATP en el metabolismo de la célula?.
Energía Libre de Gibbs: la energía libre de Gibbs ( energía libre oentalpía libre) es un potencial termodinámico, es decir, unafunción de estado extensiva con unidades de energía, que da la condición de equilibrio y de espontaneidad para una reacción química (a presión y temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS