Bioquimica

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
Instituto Dr. Andrés Barbero

bioquimica
TEMA: Absorción de Nutrientes


Carrera: Enfermería
Profesora: Dra. Ana Silva Giubi
Alumna: Verónica Barrios Vera
Curso: Primero 1ra sección


Índice
Introducción………………………………………………………………………Pág. 03
Desarrollo del Tema: Absorción de Nutrientes
Absorción de agua…………………….……………………………………….Pág. 04
Absorciónde Iones……………………………………………………………..Pág. 05 – 07
Conclusión………………………………………………………………………….Pág. 08
Anexos………………………………………………………………………………..Pág. 09
Bibliografía:
De Texto………………………………………………………………………….…Pág. 10
De web……………………………………………………………………….……..Pág. 10 -11









Introducción
El aparato digestivo suministra al organismo humano un aporte continuo de agua, electrolitos y nutrientes, para lo que sedemanda el tránsito de los alimentos a lo largo de todo el TGI, la secreción de jugos digestivos y la digestión de los alimentos; La absorción de los productos digeridos, el agua y los distintos electrolitos; La circulación de la sangre por las múltiples vísceras gastrointestinales para transportar las diferentes sustancias absorbidas y, a su vez, el control de todas estas funciones por los sistemaslocales, nervioso y hormonal.
Las actividades necesarias para lograr lo anteriormente citado, se pueden categorizar en términos genéricos como: motilidad, secreción, digestión y absorción.
La absorción se refiere al transporte de los nutrimentos modificados desde el lúmen intestinal a través de las células epiteliales del recubrimiento hasta en torrente sanguíneo. Las diferentes porciones del TGIestán especializadas para apoyar estos procesos, los cuales están bajo complejos controles de carácter neural y hormonal. Por tanto, cada segmento del TGI se adapta a funciones específicas: Algunas, al sencillo paso de los alimentos, como sucede con el esófago; Otras a su almacenamiento, como es el caso del estómago, y otras, a la digestión y absorción, como el intestino delgado.








En lamucosa del intestino delgado existen muchos pliegues llamados válvulas conniventes (o pliegues de Kerckring), que triplican la superficie capacitada para la absorción. Se trata de pliegues circulares que se extienden a lo largo del intestino y que se encuentran especialmente bien desarrollados en el duodeno y yeyuno, donde a menudo sobresalen incluso 8 milímetros hacia la luz.
La presencia devellosidades en la superficie de la mucosa permite que el área de absorción aumente diez veces más.
1) Absorción de agua: Ocurre una absorción isosmótica, donde el agua se transporta en su totalidad a través de la membrana intestinal por difusión. Además, esta difusión obedece a las leyes habituales de la ósmosis, por lo que, cuando el quimo está bastante diluido, el paso de agua a través de la mucosaintestinal hacia los vasos sanguíneos de las vellosidades ocurre casi en su totalidad por ósmosis.
A su vez, el agua también puede dirigirse en sentido opuesto, desde el plasma al quimo, sobre todo cuando la solución que alcanza el duodeno desde el estómago es hipertónica. En cuestión de minutos, se transfiere por ósmosis la cantidad de agua suficiente para hacer que el quimo sea isosmótico con elplasma.




2) Absorción de iones: Cada día se secretan a través de las secreciones intestinales entre 20 y 30 gramos de sodio. Además, una persona normal ingiere de 5 a 8 gramos diarios de este ion. Por tanto, para prevenir una pérdida neta de sodio por las heces, el intestino delgado debe absorber de 20 a 35 gramos de sodio diarios. Así, en condiciones normales, la excreción fecal de sodio esinferior al 0,5% del contenido intestinal del ion, gracias a su rápida y efectiva absorción por la mucosa intestinal.

Mecanismo básico de la absorción de sodio en el intestino.
El motor central de la absorción de sodio es el transporte activo del ion desde el interior de las células epiteliales, a través de sus paredes basal y laterales, hasta los espacios paracelulares, fenómeno representado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS