Bioquimica

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
TEMA 14 BIOQUÍMICA
La glucosa y los ácidos grasos son las biomoléculas más importantes como sustratos energéticos para el organismo.

El 95% de los azúcares consumidos son transformados por el hígado en glucosa para ser utilizada como fuente de energía por tejidos glucodependientes.
Glucemia:
Es la concentración de glucosa en sangre. Refleja el balance entre la toma de glucosa (dieta oproducción endógena: Glucogenolisis y gluconeosíntesis) y el uso tisular de la glucosa ( glucolisis, vía de las pentosas fosfato, ciclo de Krebs y glucógenosintesis).
Un estado de normoglucemia es cuando existe un nivel de 70-110 mg de glucosa por 1 dL de sangre. Patologías como hiperglucemia (por encima de este nivel) producida por una dieta rica en carbohidratos, presentarádefectos en la producción de insulina y desarrollará una resistencia contra la acción de ésta ; o hipoglucemia (por debajo) organismos que realizan ejercicio o con una dieta pobre en carbohidratos, se producirá un exceso de insulina exógena y endógena (insulinoma) así como una inhibición de la producción endógena de glucosa.
Un adulto consumirá alrededor de 200g de glucosa al día, el 80% es consumidapor eritrocitos y el cerebro, 10 g en plasma y fluidos extracelulares. Es importante llevar un control minucioso de la glucemia mediante la regulación hormonal y el hígado.
La glucosa sufre un proceso de absorción en el intestino 2-3 horas después de la digestión, tiene lugar principalmente en el duodeno y yeyuno proximal. A través de la vena porta llega al hígado.
HOMEOSTASIS DE LA GLUCOSATEMA 15
Los lípidos son biomoléculas con función energética, componentes de los fosfolípidos y los glucolípidos, precursores de hormonas y de mensajeros intracelulares.
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE LÍPIDOS
Tiene lugar en la luz del intestino delgado. Tiene lugar en los siguientes pasos:
1. Emulsión en presencia de las sales biliares.
2. Digestión de triacilglicéridos por lipasapancreática.
3. Transporte hacia el interior de los enterocitos.
4. Formación de triacilglicéridos.
5. Formación de quilomicrones.
6. Acción y transporte de las lipoproteínas.
7. Almacenamiento en el tejido adiposo y muscular.
La dislipemia es una patología desencadenada por la aparición o falta de alguna lipoproteína. Puede producirse una Hiperlipoproteinemias por carácter genético,alcoholismo, obesidad, sedentarismo o dietas hipercalóricas, se produce un riesgo aterogénico y hay 5 tipos diferentes. También pude aparecer una hipolipoproteinemias.
DEGRADACIÓN DE ACIDOS GRASOS
LIPÓLISIS
Es un proceso de degradación de los ácidos grasos (catálisis).
En primer lugar tiene lugar la hidrólisis de triacilgrlicérido por la triglicérido lipasa y da lugar a glicerol y tresmoléculas de ácido graso. Dicho proceso está regulado por hormonas como son la insulina y el glucagón.
Tras su hidrólisis, el glicerol y los ácidos grasos salen del adipocito y pasan al torrente sanguíneo.
Β-Oxidación
Segunda fase del proceso de degradación de ácidos grasos.
Primero tiene lugar una rotura de la cadena de forma secuencial en fragmentos de dos átomos de carbono desde el extremocarboxilo. A continuación, se oxida el carbono beta y se libera acetil-coA. Tiene lugar en 3 fases:
La primera etapa consiste en la unión del ácido grasos con una molécula de acil-coA consumiendo ATP, proceso catalizado por la acil-coA sintetasa en la membrana externa de la mitocondria. En la segunda etapa se produce el transporte del acil-coA al interior de la mitocondria facilitado por carnitina.En la tercera etapa se produce la β-oxidación en la matriz mitocondrial, que consta de 4 fases consecutivas:

1. Deshidrogenación: Obtenemos un FADH2 y una molécula de eonil-CoA.
2. Hidratación: Incorporación de una molécula de agua por la enzima hidratasa a un doble enlace para dar lugar a una molécula de hidroxiacil-CoA.
3. Segunda deshidrogenación: oxidación para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS