Bioquimica

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
RESUMEN







La plasmólisis es el proceso mediante el cual el agua que hay dentro de la membrana celular sale al medio hipertónico y la célula se deshidrata. La plasmólisis incipiente se ha alcanzado cuando el 50% de las células presentan síntomas visibles de plasmólisis y un 50% de células se encuentran túrgidas. El objetivo fue encontrar el valor del potencial osmótico de células decatáfila de cebolla mediante el método de la plasmólisis incipiente; para ello se sumergió tejido en soluciones de distintas molalidades y se contó al microscopio las células plasmolizadas. El potencial osmótico fue 0,71 MPa.
























I. INTRODUCCIÓN



La membrana plasmática es una estructura dotada de una intensa actividad capaz de desempeñarnumerosas funciones, tales como: Intercambio de sustancias entre el medio interno y externo; recibir y transmitir señales. En la constitución de la membrana destaca la bicapa de lípidos, lo que la hace impermeable a la mayoría de las moléculas biológicas; aminoácidos, azúcares, proteínas y ácidos nucleicos e iones. Todas son altamente solubles en agua e insolubles en disolventes hidrocarbonados, por estapropiedad capacita a la bicapa para actuar como una barrera. La bicapa formada por fosfolípidos naturales es líquida, por lo que se convierte blanda y flexible (Serrato 2006).

Termodinámicamente, podemos distinguir tres estados osmóticos diferentes para la célula vegetal, según la concentración del medio externo. En un medio hipotónico, determina un flujo de agua desde el medio externo a lavacuola celular, lo que provoca un incremento del volumen de la misma con lo que el citoplasma, en una célula adulta, prácticamente se aplica en posición parietal presionando sobre la pared celular (fenómeno de turgencia celular). En un medio hipertónico el gradiente de concentración determina la salida del agua desde la vacuola la exterior; como consecuencia del descenso del volumen vacuolar seretrae, junto con el tonoplasto; el citoplasma que en parte se desprende de la pared celular, provocando la plasmólisis. Se entiende por plasmólisis incipiente a la concentración osmótica externa que inicia la separación del citoplasma de la pared celular y suele tipificarse cuando el fenómeno aparece en el 50% de las células en observación (Lino y Fuentes 1994).

Las células vegetalesnormalmente se encuentran túrgidas, al sumergirlas en una solución isotónica pierden agua, hasta que la presión de turgor (y en consecuencia también la presión de pared) se hace cero. Este estado se conoce como plasmólisis incipiente. Es difícil determinar este estado para una célula en particular, de no contar con instrumental relativamente sofisticado; sin embargo para un tejido se considera que seencuentra en el punto de plasmólisis incipiente cuando un 50% de las células se encuentran túrgidas y un 50% muestran signos de plasmólisis. Esto se puede observar al microscopio, sin embargo es difícil la observación al no existir algún contraste entre el protoplasma y la cavidad definida por la pared celular. Facilita la observación el trabajar con células con cloroplastos, como la Elodea; o bien concélulas que contengan pigmentos en sus vacuolas, como las que se encuentran en pecíolos de betarraga (Beta vulgaris), o de catáfila de cebolla morada (Allium cepa) (Rengulo 2003).

En la plasmólisis incipiente, hay un 50% de células plasmolizadas, y un 50% de células no plasmolizadas. En éste punto además el potencial osmótico es igual al potencial hídrico. Conociendo la Tº ambiente, y con laconstante de los gases ideales (relación descubierta por Van't Hoff), se puede hallar la concentración osmótica en el punto de plasmólisis incipiente (García 2008).

El problema fue: ¿Cuál es potencial osmótico de células de catáfila de cebolla? Y la hipótesis nula: El potencial osmótico de células de catáfila de cebolla mediante el método de la plasmólisis incipiente es 0,71 MPa.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS