Bioquimica

Páginas: 33 (8045 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Ciclo de Krebs Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Ciclo de Krebs}} ~~~~


Esquema didáctico del ciclo del ácido cítrico.El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en elcitosol.
Enorganismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos yaminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).
El metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos deestas macromoléculas dan lugar a moléculas de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Acetil-CoA" \o "Acetil-CoA" acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. ej.  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Desaminaci%C3%B3n_oxidativa" \o "Desaminación oxidativa" desaminación oxidativa), la beta oxidación de ácidos grasos y laglucólisis. La tercera etapa es la HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Fosforilaci%C3%B3n_oxidativa" \o "Fosforilación oxidativa" fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acomplamiento quimiosmótico.
El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Biomol%C3%A9cula" \o "Biomolécula"biomoléculas, como ciertos aminoácidos. Por ello se considera una vía  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anfib%C3%B3lico&action=edit&redlink=1" \o "Anfibólico (aún no redactado)" anfibólica, es decir, catabólica y anabólica al mismo tiempo.
El Ciclo de Krebs fue descubierto el por el alemán Hans Adolf Krebs, quien obtuvo el Premio Nobel.
Índice
  [ocultar] 
1 Reaccionesdel ciclo de Krebs1.1 Visión simplificada y rendimiento del proceso2 Regulación3 Principales vías que convergen en el ciclo de Krebs4 Véase también5 Enlaces externos[editar]Reacciones del ciclo de KrebsEl ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial en eucariota

Ciclo de Krebs en la matriz mitocondrial.
El acetil-CoA (Acetil Coenzima A) es el principal precursor del ciclo. El ácidocítrico (6 carbonos) o citrato se fusiona en cada ciclo por condensación de un  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Acetil-CoA" \o "Acetil-CoA" acetil-CoA (2 carbonos) con una molécula de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_oxaloac%C3%A9tico" \o "Ácido oxaloacético" oxaloacetato (4 carbonos). El citrato produce en cada ciclo una molécula de oxaloacetato y dos CO2, por lo que elbalance neto del ciclo es:
Acetil-CoA + 3 NAD+ + FAD + GDP + Pi + 2 H2O → CoA-SH + 3 (NADH + H+) + FADH2 + GTP + 2 CO2
Los dos carbonos del Acetil-CoA son oxidados a CO2, y la energía que estaba acumulada es liberada en forma de energía química: GTP y poder reductor (electrones de alto potencial): NADH y FADH2. NADH y FADH2 son coenzimas (moléculas que se unen a enzimas) capaces de acumular laenergía en forma de poder reductor para su conversión en energía química en la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Fosforilaci%C3%B3n_oxidativa" \o "Fosforilación oxidativa" fosforilación oxidativa.
El FADH2 de la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Succinato_deshidrogenasa" \o "Succinato deshidrogenasa" succinato deshidrogenasa, al no poder desprenderse de la enzima, debe oxidarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS