bioquimics

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL DE
LA MATANZA


Departamento de Ciencias de la Salud



Nombre de la Carrera: Lic. En Kinesiología y Fisiatría

Nombre de la Asignatura: Bioquímica Código: 1628

Ciclo Lectivo: 2012

Anual

Profesor/a a Cargo: Nestor Labonia












1- PROGRAMA DE BIOQUIMICA Código: 1531


2-CONTENIDOS MÍNIMOS
Introducción a la bioquímica. Estructura bioquímica de los componentes del cuerpo humano. Biología molecular. Bioenergética. Oxidaciones biológicas. Respiración celular. Metabolismos especiales de glúcidos, lípidos, proteínas y aminoácidos y su integración en los diferentes tejidos. Concepto de enzimas y cinética enzimática. Metabolismo de las hemoproteínas. Biosíntesis de proteínas.Integración y regulación metabólica. Aspectos bioquímicos de la actividad hormonal. Metabolismo de Vitaminas y Minerales. Balance hidromineral. Mecanismos generales de desintoxicación del organismo. Mecanismos de defensa de los tejidos. Bioquímica del código genético. Bases moleculares de la inmunidad. Comportamiento de los gases/líquidos en el organismo. Gasto energético.


3- SÍNTESIS DELMARCO REFERENCIAL DEL PROGRAMA
La Bioquímica es la Ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia las bases moleculares de la vida.
En el desarrollo contemporáneo de las Cs. de la Salud la Bioquímica ha jugado un papel central al proveer razones, fundamentos, evidencias y proyecciones en relación al fenómeno vital.
Según seha avanzado en el conocimiento científico se ha reconocido que gran parte de las enfermedades son consecuencia de alteraciones moleculares y que se requieren sólidos fundamentos bioquímicos para entender su fisiopatología, para llegar al diagnóstico y para desarrollar una terapéutica adecuada, así como también una adecuada estrategia de prevención. La Bioquímica es un instrumento imprescindiblepara comprender el funcionamiento del ser humano en los procesos de salud y enfermedad.
La caracterización de la Bioquímica como ciencia particular, remite a sus orígenes, ya que se nutre de varias ciencias históricas, como la Física, la Química y la Biología, con las cuales comparte objetos y metodologías de estudio y a su vez está en constante replanteo y procesos de descubrimiento debido aldesarrollo de nuevas áreas como ser la Endocrinología, la Genética, etc. pero todo esto sin perder una visión global, humana y positiva del ser humano, integrando contenidos estructurales y funcionales para su aplicación en otras asignaturas superiores de la currículo de las carreras de Cs de la Salud como ser Fisiología, Fisiopatología, Farmacología, etc.



En las primeras unidades temáticaspodemos encontrar una bioquímica estructural que describe las estructuras de las principales biomoléculas, incidiendo en la relación estructura-función de las mismas.
En las siguientes unidades temáticas pasamos a una bioquímica metabólica donde se estudian las principales rutas de degradación y biosíntesis de biomoléculas, los aspectos bioenergéticos, su regulación y la interrelación que existeentre ellas. Es de destacar la naturaleza aplicada y experimental de la Bioquímica, reflejada en las prácticas de aula y laboratorio.


4- OBJETIVO ESTRUCTURAL /FINAL DEL PROGRAMA
Los procesos bioquímicos y el rol del agua en nuestro organismo son indispensables para la vida de los seres vivos y especialmente en los seres humanos. El saber de la normalidad de los mismos y susinterrelaciones les permitirá reconocer sus posibles alteraciones y aplicarlos en la promoción prevención, tratamiento y rehabilitación en el proceso de salud enfermedad.

COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA QUE EL ALUMNO DEBERÁ ADQUIRIR DURANTE EL CURSADO DE LA MISMA:
Identifica las bases morfológicas, fisiológicas y bioquímicas del ser humano normal como una unidad biológica.
Integra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS