Bioqumica

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Ver el Apocalipsis

Dom, 03/20/2011

Por: HECTOR ABAD| Elespectador.com

SI LAS MARIPOSAS TUVIERAN MEN-te y conciencia del tiempo, su descripción de la vida podría ser así: "el sol calienta lacrisálida y yo abandono mi condición de gusano.
Nadie me enseña a volar, vuelo. Me paso el primer día de la vida —larguísimo, es la mitad de mi existencia— revoloteando entre las flores y chupandonéctar. Toda la vida es verano o primavera. Por la noche descanso, escondida en un tronco del mismo color de mis alas magníficas. Al día siguiente, con la luz, encuentro un macho de mi especie; copulo ypongo huevos. Una dicha. Después, revoloteando despacio, lentamente me muero”. En el caso improbable de que una mariposa, durante su corta vida presenciara un terremoto, no le importaría; incluso unterremoto de 9 grados no tumba todas las flores, ni mata las mariposas que vuelan.

El tiempo humano es muy distinto al tiempo de las mariposas. Dos días de vida, para nosotros, no son casi nada. Siel tiempo se midiera en lo que nos tardamos para conseguir plena conciencia, el “uso de razón” que decía el catecismo, el tiempo humano debería medirse por quinquenios. Cada lustro ocurre algoimportante en nuestras vidas, en promedio (un amor, una muerte, un nacimiento). Y en la historia política del mundo, cada medio siglo (una revolución, un genocidio, un rey justo). Pero la escala humana deltiempo, comparada con los tiempos geológicos de nuestro planeta, es tan ridícula como el tiempo de las mariposas. Un ser humano vive 30 mil días; una mariposa, dos. Vivimos quince mil veces más tiempoque las mariposas. Si conservamos la proporción, ochenta años por 15 mil, llegamos al tiempo geológico: en un millón doscientos mil años ocurren muchas cosas sobre la Tierra.

Un Dios que vivieratodo ese tiempo vería cambiar la forma de los continentes; presenciaría terremotos tan devastadores que el tsunami del Japón parecería una brisa marina. Le tocaría el choque de por lo menos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioqumica
  • bioqumica
  • Bioqumica
  • bioqumica
  • bioqumica
  • Bioqumica
  • Bioqumica
  • Bioqumica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS