bioqumica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.
El primer autor que definió este fenómeno fue Dan Olweus, a partir de estudios realizados en los años 70’ sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas deagresión física y emocional de parte de sus compañeros.
Este es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "mobbing", término que se utiliza en etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar albullying pero en el ambiente laboral.
Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual está de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El Bullying normalmente se traduce en: acoso escolar y se presenta en miles de jóvenes que están enlas escuelas sentados en sus pupitres, son esos chicos que su máxima preocupación es encontrar un buen rincón en el que esconderse cuando es la hora del receso, además esto implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc.
Estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente ensilencio y en soledad, su duración puede ser de semanas, meses e incluso años y puede derivar en consecuencias devastadoras como el suicidio, el bullying no distingue condición social y sexo.
Este problema no era tomado en cuenta hasta que un joven español se suicidó dejando una carta en la que decía que ya no podía soportar más los abusos que recibía en la escuela por parte de sus compañeros.La Organización OCPBE se preocupa por los niños de los diferentes niveles educativos que sufren algún tipo de maltrato, apoyando a estos de manera física, psicológica y emocional, brindando apoyo psicológico y terapia tanto a los padres como a las víctimas. Su principal meta es la erradicación de este problema social que afecta a la mayoría de la sociedad estudiantil.
DELIMITACIÓN DEL PROYECTOEn la fundación contra el bullying OCPBE creemos firmemente en la calidez, la bondad y la capacidad creativa de todas las personas que habitan este mundo. También creemos en las posibilidades que tiene el ser humano para crear relaciones interpersonales potenciadoras de crecimiento. Nos pronunciamos en contra de las relaciones desiguales de poder y apostamos por la construcción de una culturade paz y solidaridad de unos con otros.
Somos el único organismo ciudadano del país con facultades sobre las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, en este caso de la Ciudad de México, lo que nos permite operar como una organización de consulta, análisis y participación ciudadana en los renglones de seguridad pública, procuración de justicia, cultura cívica y de atención avíctimas del delito, entre otras.
JUSTIFICACIÓN
La existencia del ser humano no se puede reducir a los impulsos primarios de la agresión, la indiferencia ante el dolor de los otros, la apatía y la mediocridad.
Uno de los motivos por los cuales decidimos investigar sobre el problema del Bullying es porque, hemos observado que en distintas instituciones educativas, se presentan conductas violentasy agresivas por parte de los estudiantes, hacia sus demás compañeros que por miedo o la falta de comunicación no dicen lo que les pasa, y ante esta situación la vida de los jóvenes es marcada en muchos aspectos que van desde los psicológico hasta lo físico.
Es por eso que OCPBE desea experimentar la pasión con la que los participantes de nuestra organización nos movemos a favor de la niñez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioqumica
  • bioqumica
  • Bioqumica
  • Bioqumica
  • bioqumica
  • Bioqumica
  • Bioqumica
  • Bioqumica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS