Bioquímica clínica

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
BIOQUÍMICA CLÍNICA
Estudio de cálculos renales por espectroscopia de infrarrojo
Renal stone characterization by infrared spectroscopy
José Rodolfo Guerra-López1*, Jorge Alberto Güida1*,** , Carlos Omar Della Védova1 **,***, Roberto Ricardo García2*
1. Dr. en Ciencias Aplicadas.
2. Lic. en Bioquímica.
* Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján, rutas 5 y 7, Luján,Argentina. 
** CEQUINOR. 
*** LaSeISiC Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Plata, CC 962, 1900, La Plata, Argentina.

Resumen
En este trabajo se muestra la potencialidad de la espectroscopia de infrarrojo para distinguir los componentes de cálculos renales. Los cálculos estudiados están compuestos principalmente por mezclas deoxalatos y fosfatos y por mezclas de oxalatos. Especial atención se centró en los cálculos del tipo oxalato por estar formados en general por más de una fase, siendo ésta una dificultad en la detección por los métodos tradicionales. Para identificar mejor las fases que componen estas mezclas se recurrió al método de la segunda derivada del espectro de infrarrojo. El análisis del espectroinfrarrojo y la aplicación de la derivada segunda, le permite al urólogo contar con las herramientas necesarias para determinar la composición del cálculo y a partir de la interpretación correspondiente, ofrecer al paciente un correcto diagnóstico y tratamiento. Un importante aspecto de este estudio, es la posibilidad de establecer algunos de los posibles factores etiológicos relacionados con la formaciónde estos sistemas.
Palabras clave: Espectroscopia infrarroja; Segunda derivada; Wedellita; Wewellita; Fosfatos de calcio; Carbonatoapatita; Cálculos urinarios; Condiciones fisiopatológicas

INTRODUCCIÓN
Los cálculos renales son sólidos de pequeño tamaño que precipitan en el sistema urinario debido a algún desorden metabólico. La composición de los mismos es, en algunos casos, el único indiciopara encontrar el origen de ese desorden (1-4), de aquí la importancia de realizar estudios que permitan esclarecer las fases que lo componen. 
Los minerales encontrados en los cálculos renales se suelen clasificar en dos grandes grupos: compuestos orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos, a su vez, pueden ser divididos en dos subgrupos. Uno contiene ácido úrico (anhidro o dihidratado), sales deácido úrico y el otro contiene el aminoácido cistina. Los compuestos inorgánicos, de igual forma, pueden clasificarse en dos grupos. El primero, formado por sales de oxalato de calcio (wewellita y wedellita); el segundo, por diferentes fosfatos de calcio entre los que se encuentra hidroxiapatita, fosfato octacálcico, brushita, y el fosfato de amonio y magnesio (tipo estruvita) (5-9). Debido a losdiversos compuestos o mezclas que pueden conformar un cálculo renal, los métodos de análisis que se utilicen deben ser capaces de distinguir los distintos componentes. La espectroscopia infrarroja es un excelente método para tales estudios debido a la rapidez y capacidad para caracterizar tanto compuestos inorgánicos como orgánicos. Una correcta utilización de la misma provee información detalladade los distintos componentes del cálculo, facilitando el diagnóstico y consecuentemente un tratamiento más eficiente y confiable (10-12).
Las ventajas de usar la espectroscopia infrarroja para determinar cualitativamente los componentes de cálculos renales, respecto de los métodos de análisis tradicionales, han sido discutidas en diferentes fuentes bibliográficas (1-5)(10)(11)(13)]. Lapotencialidad de la espectroscopia infrarroja se ve incrementada por el uso del método de la derivada segunda de su espectro, ya que éste permite distinguir, por ejemplo, los diferentes oxalatos presentes en los cálculos y así mejorar el diagnóstico clínico.
En este trabajo se estudia la composición de diferentes muestras de cálculos renales por espectroscopia de infrarroja y se aplica el método de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioquimica clinica
  • Bioquimico Clinico
  • Bioquimica clinica
  • exposiciones de bioquimica clinica
  • reporte análisis bioquímico clinico
  • caso clinico bioquimico
  • bioquimica caso clinico
  • Examen de Bioquimica Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS