Bioquímica De Los Procesos Cariogénicos

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CONTENIDO
Resumen…………………………………………………………………………………...2
Introducción………………………………………………………………………………..3
Capítulo I: Etiología de la caries dental…………………………………………………5
1.1 Formación y bioquímica de la placa bacteriana…………………………………...5
1.2 Ataque químico de la estructura dental…………………………………………….6
1.3 ¿Cuál es el mecanismo de acción de los azúcares en la producción de la
cariesdental? …………………………………………………………………………7
Capítulo II: Métodos de prevención……………………………………………………..9
2.1 Control físico – químico de la placa bacteriana………………………………….10
2.2 Control de la dieta en la prevención de la caries………………………………...11
Conclusiones……………………………………………………………………………..12
Referencias bibliográficas………………………………………………………………13

RESUMEN
La caries dental es la enfermedad con mayorprevalencia en el ser humano. Es una entidad nosológica de origen infeccioso caracterizada por la destrucción química de los tejidos dentarios calcificados, debido a la acción oxidante de los ácidos producidos por los la flora bucal. Desde el punto de vista etiológico existe un consenso general en reconocer su carácter multifactorial.
Al respecto, en este trabajo se le presta especial atención losaspectos bioquímicos vinculados con la formación de la placa bacteriana y los procesos químicos responsables del inicio y desarrollo de la enfermedad, sobre todo los relacionados con los factores dietéticos. Finalmente se ofrecen algunas consideraciones sobre las principales vías de prevención, enfatizando en el fundamento físico-químico y bioquímico de cada una de ellas.
Palabras clave: Cariesdental, cariogénico, buffer, tampón, cariostáticos, Estreptococcus mutans etiología, flúor, glicólisis, glucólisis, vía glucolítica, anaerobia, patogenia, pH, prevalencia, clorhexidina.

INTRODUCCIÓN
La caries dental ha sido descrita en la literatura científica bajo distintos denominaciones, a menudo con un elevado nivel de parcialidad. Actualmente la Organización Mundial de la Salud define a lacaries dental como una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por la destrucción hidrolítica de los tejidos dentarios calcificados, provocadas por la acción química de carácter oxidativo de los ácidos producidos por los microrganismos que integran la placa dental. 

En cualquier caso, la caries dental es, actualmente, la enfermedad más prevalente de las que padece la humanidad. Laprevalencia ha aumentando progresivamente junto con la evolución de las civilizaciones humanas. Estudios de cráneos pertenecientes a especímenes de Homo sapiens primitivos del período neolítico demuestran que la caries es muy antigua, aunque con una frecuencia muy inferior a tiempos posteriores: tan sólo un 2-4 % de estos cráneos presentaban caries. 

Las consecuencias de las caries son conocidaspor la mayoría de las personas. El proceso comienza como una pequeña lesión con aspecto de mancha blanquecina en la superficie del diente, identificándose cómo esmalte desmineralizado. Con frecuencia, esta lesión inicial se halla oculta en las fisuras de los dientes o entre ellos, lo que en ocasiones hace difícil un diagnóstico precoz. La estructura del esmalte debilitado es el punto inicial parauna disolución ácida de los compuestos químicos mineralizados dando lugar a una cavidad. Esta cavidad se extiende a la dentina y el diente es destruido de forma progresiva hasta alcanzar sus tejidos internos.
La caries puede considerarse como una enfermedad juvenil, ya que hace su aparición muy pronto en la vida. Varios estudios han confirmado un aumento importante de la actividad cariogénicaentre los 11-15 años. La frecuencia continúa elevándose hasta los 24 años, edad en que parece nivelarse.
Con respecto al sexo no existen diferencias significativas. En cuanto a la distribución geográfica, su prevalencia regional varía significativamente, ya que está relacionada con los hábitos dietéticos propios de cada grupo humano o población, lo que responde a las características culturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades bioquimicas del proceso cariogenico: causas y prevencion
  • Procesos Bioquimicos
  • proceso bioquimico
  • Procesos Bioquimicos
  • Procesos bioquimicos y nutricionales en el atleta
  • clase6A procesos bioquimicos postmortem
  • Procesos bioquímicos en el diente
  • Procesos Bioquimicos Post Morten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS