bioquímica glosario

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Biomoléculas
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Se constituyen de cuatro bioelementos, que son los más abundantes en los seres vivos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).


Se pueden clasificar en:
1) Inorgánicas: (no están formadas por cadenas de carbono e hidrógeno) agua, sales minerales e iones.
2) Orgánicas: (están formadas porcadenas de carbono) glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.


Hidrófobicas: Por definición, una  sustancia es hidrofóbica si no es miscible con el agua. Básicamente la hidrofobicidad ocurre cuando la molécula en cuestión no es capaz de interaccionar con las moléculas de agua ni por interacciones ión-dipolo ni mediante puentes de hidrógeno. Tal es  el caso de loshidrocarburos saturados. En esta situación las moléculas de agua en la vecindad del hidrocarburo se orientan y se asocian formando una estructura parecida al hielo, creándose una especie de jaula de moléculas de agua alrededor de la molécula hidrofóbica. Esta estructura se conoce como clatrato.

Bencina: Líquido volátil que se obtiene de la destilación del petróleo, que se usa como disolvente y comocarburante.

Benceno: El benceno es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, (originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido al olor característico que poseen). En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los átomos de carbono se utilizan para unir átomos de carbonocontiguos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno. 

Cloroformo: El cloroformo triclorometano o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl3. Puede obtenerse por cloración como derivado del metano o delalcohol etílico o, más habitualmente en la industria farmacéutica, utilizando hierro y ácido sobre tetracloruro de carbono.


¿Qué son lostriglicéridos?
Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa

Fosfolipidos: Los fosfolípidos son un tipode lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que generalmente contienennitrógeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las membranas plasmáticas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos.

Bicapas:Una bicapa es una membrana delgada formada por dos capas de moléculas de lípidos. Estas membranas son láminas planas que forman una barrera continua y delimitan las células.

Acido butitico: El ácido butírico es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta con cuatroátomos de carbono.
Se encuentra en algunas grasas en pequeñas cantidades, como la mantequilla. Es un producto final de lafermentación de carbohidratos por los microorganismos del rumen.

Monoinsaturadas: son ácidos grasos que recubren las arterias y son de las más saludables. Ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y son recomendadas para el tratamiento nutricional de pacientes con cáncer de mama. las encuentras en aceite de oliva, aceite de cacahuete o aceite de canola, frutas secas como almendras,avellanas y cacahuetes, además de aguacates y aceitunas.
poliinsaturados : son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos. Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico(omega 3 y el omega 6) que son esenciales para el ser humano. Tienen un efecto beneficioso en general, disminuyendo el colesterol total. El exceso implica la producción de compuestos tóxicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario bioquimica
  • Bioquímica-Glosario
  • Bioquimica glosario
  • glosario bioquimica
  • Glosario de Bioquímica
  • glosario bioquimica
  • GLOSARIO Bioquimica enzimatica
  • BIOQUIMICA GLOSARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS