Bioquímica y Biotecnología

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Bioquímica y Biotecnología

David Esteban Calderón Castiblanco

Centro educativo san Luis Gonzaga fe y alegría
Química
Bogotá 2011
Biotecnología
En una conferencia sobre plásmidos bacterianosque tuvo lugar en Hawái, en el otoño de 1972 se encontraron Herbert Boyer (bioquímico de la Universidad de California en San Francisco) y Stanley Cohen (profesor de medicina en la Universidad deStanford). Este encuentro fortuito hizo posible el nacimiento de la tecnología del ADN recombinante, es decir el proceso por el cual el material genético de un organismo es introducido en el genoma deotro organismo para que este último lo replique y exprese. Este descubrimiento abrió las puertas a una industria multimillonaria que al día de hoy sigue en crecimiento.
El laboratorio de Boyer habíaconseguido aislar una enzima (llamada “de restricción”) que podría ser usada para cortar fragmentos de ADN en segmentos cohesivos precisos es decir, en segmentos que llevarían el material genéticonecesario para la expresión de una proteína determinada. Además los fragmentos producidos por la digestión con enzimas de restricción podían ser acoplados a otras hebras de ADN que tuviesen extremos quecoincidiesen con los cortes. Por otra parte, Cohen y sus colaboradores habían desarrollado un método para introducir plásmidos con genes de resistencia a antibióticos a una bacteria determinada. Tambiéndesarrollaron otro método para aislar y clonar genes que forman parte de un plásmido bacteriano.

Es por ello que ambos científicos decidieron combinar sus técnicas para fundar los cimientos de labiotecnología. Cohen y Boyer supieron ver que tenían entre manos una tecnología muy poderosa, una tecnología que les permitiría seleccionar cualquier gen, por ejemplo el gen de la insulina humana,insertarla en un plásmido y transferirlo al genoma de una bacteria como E. coli. Estas bacterias servirían como mini fábricas, que permitirían la producción a gran escala de proteínas, que podrían tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica general- bioquimica y biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS