bioquímica

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015

BIOQUÍMICA-ANALitica

CONCEPTOS BÁSICOS
La Bioquímica es la rama de la química y la biología que se encarga del estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman lasdiversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.
Los seres vivos que estudia esta rama son necesariamente complicados. Su complejidad afecta, entre otros aspectos, a las moléculas que los componen y a como se organizan éstas en asociaciones macromoleculares, para formar las diferentes estructuras delos seres vivos.
Como ya se mencionó anteriormente todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.














La estructura y función de las biomoléculas orgánicas de las células y su asociación con los procesos metabólicos.
Apreciado estudiante en esta sección seidentificará la composición química de la célula, las propiedades de las moléculas que la conforman y su importancia en el metabolismo celular. De los elementos que la conforman sobresale el agua ya que representa el 75% de la masa celular total, siendo la molécula más abundante. Su interacción con los compuestos inorgánicos como el sodio (Na+), Potasio (K+), Bicarbonato (HCO-3 ), entre otros, y las moléculasorgánicas están compuestas básicamente por cuatro elementos de la tabla periódica (C, H, O y N), los cuales combinados entre sí dan origen a un gran número de compuestos como son los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.
Alguna vez se ha preguntado cuanto tiempo podría sobrevivir sin agua. La respuesta está en la regla del “tres”. Es decir tres minutos sin aire, tres días sinagua y treinta días sin alimento. El agua es el compuesto más abundante y más ampliamente distribuido en la naturaleza y en el cuerpo humano es el elemento más abundante ocupando el 75%, seguido por las proteínas 15%, lípidos 8%, carbohidratos y ácidos nucleicos el 2%. Sus interacciones con el resto de componentes celulares son de gran importancia en la bioquímica celular. La mayor parte de lasreacciones intracelulares se llevan a cabo en ambiente acuoso y todos los organismos han evolucionado alrededor de las propiedades del agua, tales como su carácter polar dada la diferencia electronegatividades entre el oxígeno e hidrógeno, su capacidad para formar enlaces de hidrógeno y su alta tensión.







Los carbohidratos

Se dice popularmente que el promedio de la dieta diaria de unapersona es el Arroz, Carne, Papa, etc. en este dicho popular encontramos tres productos ricos en carbohidratos (CHO) o glúcidos (el arroz, la papa), los CHO son compuestos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; y en algunos casos pueden tener, además, otros elementos químicos como nitrógeno o azufre y hacer parte de diferentes estructuras celulares. Su unidad fundamental es el monosacáridoy se combinan químicamente para formar diferentes compuestos nutritivos como los azúcares, almidones y la celulosa, químicamente son polihidroxialdehídos y polihidroxicetonas, y tienen la fórmula general (CH2O).

El gliceraldehído y la dihidroxicetona son los carbohidratos más sencillos. Están conformados por tres átomos de carbono y dos grupos hidroxilos.
Los carbohidratos se clasifican enmonosacáridos, como la D-glucosa que es el CHO natural más importante. También están la D-galactosa y la D-fructosa o azúcar de las frutas. La unión de los monosacáridos forma los disacáridos como maltosa, celobiosa, isomaltosa, lactosa y sacarosa.

Los CHO en cadenas largas generan los polisacáridos más abundantes en la naturaleza, el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina. La celulosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS