Biorecuperacion

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL
ESTADO DE México
PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL


“BIORRECUPERACION “

RELACIONADO CON LA FÍSICA
ALUMNAS:
ITZEL ATZIRY RECILLAS GUERREO
KAILA IVON FLORES ESCALERA
BRENDA PAZ CRUZ
ANA MARLEN BUSTAMANTE

INTRODUCCIÓN.
La contaminación de suelos y las aguas subterráneas por metales es uno de los principales problemas medioambientales en los paísesindustrializados y en vías de desarrollo.
Según estudios realizados por el Departamento de Energía de Estados Unidos (Riley et al, 1992), para una población de 18 plantas generadoras de energía e industriales y 91 vertederos de los residuos generados en ellas, en más del 50% de las plantas generadoras de energía y en el 35% de los vertederos aparece contaminación de suelos por metales y radionucleidos.Asimismo, en el 60% de las plantas y el 50% de los vertederos se detectó contaminación de las aguas subterráneas por estos mismos elementos (Figura 1).
Existen diversas técnicas tradicionales de recuperación de acuíferos contaminados, tanto ex situ como in situ, entre las que se encuentra el bombeo del agua contaminada y posterior tratamiento en superficie, inyección de soluciones acuosas conreactivos, inyección de aire con el fin de eliminar las sustancias volatilizables, uso de especies vegetales que utilizan contaminantes como nutrientes, y aprovechamiento del metabolismo de microorganismos para la transformación y degradación de contaminantes. Este último método se denomina biorrecuperación.
(Hazen, 1997).
En el caso concreto de contaminación por metales pesados, las técnicas másutilizadas han sido el bombeo y posterior tratamiento del agua contaminada, el lavado del acuífero mediante soluciones con reactivos específicos, y en menor medida las técnicas electrocinéticas y la fitorecuperación.
En el caso del bombeo y posterior tratamiento del agua contaminada, existen problemas de inducción de flujos impredecibles en medios anisótropos que pueden llevar a una pérdida delcontrol de la pluma contaminada, así como la imposibilidad de eliminar los metales adsorbidos por los minerales de las arcillas yla materia orgánica, entre otros (McCullough et al, 1999).
El lavado mediante solucionescon reactivos suele ser altamente agresivo con el acuífero, produciéndose transformaciones
en el quimismo y en la estructura básica del mismo, existiendo el problema adicional dereactivos exclusivos para una única sustancia y la creación de compuestos residuales queen algunos casos pueden llegar a ser más tóxicos o persistentes que los propios contaminantes (Van Cauwenberghe, 1997a). Las técnicas de fitorremediación presentan elproblema de la escasa profundidad de su aplicación, limitada por la profundidad de las
234
TÉCNICAS DE BIORRECUPERACIÓN IN SITU EN ACUÍFEROSCONTAMINADOS POR METALES PESADOSraíces, así como la lentitud de aplicación, limitada por los ciclos de crecimiento de las plantas (Miller, 1996).
Las técnicas electrocinéticas han demostrado ser bastante efectivas in situ, aunque existen problemas de aplicación en zonas urbanas donde existen conductores o aislantes en el subsuelo, así como la precipitación prematura de metales en la proximidad delcátodo (Van Cauwenberghe, 1997b).
Las técnicas de biorrecuperación de acuíferos pueden ser una alternativa a las técnicas clásicas, anteriormente citadas. Entre sus principales ventajas figuran (Van Cauwenbergher
y Roote, 1998):
– Baja agresividad con el medio, ya que básicamente consisten en el estimulo de los procesos naturales que tienen lugar en el acuífero, mediante la creación de un ambientepropicio para el crecimiento y desarrollo de la fauna nativa.
– El área de aplicación es superior al de otras técnicas, ya que el propio tratamiento se desplaza con la pluma contaminante.
– Inmoviliza o destruye los contaminantes sin que se produzca transferencia a otro medio.
Se evita así el vertido de los productos resultantes.
No obstante su aplicación in situ para acuíferos contaminados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECUPERACION DE SUELOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS POR MEDIO DE LA FITORECUPERACION Y BIORECUPERACION...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS