Bioregiones Del Paraguay

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Educación
Ambiental

Tema: regiones biogeografías del Paraguay.
Año: 2012

INTRODUCCION
Según , el Paraguay tiene una gran diversidad de regiones biogeográficas. Las áreas biogeográficas de Asunción son dos, la zona de la bahía, y la zona interior. Según el CDC (Centro de Datos para la Conservación) , tras obtener datos de unanálisis general de información biológica, se procedió a la sobreposición de muchas informaciones, y posterior a eso se demarcaron las ecorregiones, definiéndose seis ecorregiones importantes en la zona Oriental del Paraguay.
Las ecorregiones son: ECORREGION AQUIDABAN , ECORREGION AMAMBAY, ECORREGION ALTO PARANA, ECORREGION SELVA CENTRAL, etc acotinuacion veremos la informacionBiogeografía
Las áreas biogeográficas de Asunción son dos, la zona de la bahía, y la zona interior.
La Bahía de Asunción, un sitio de gran belleza paisajística.
La zona interior estaba cubierta de frondosos bosques que conformaban parte del bosque Atlántico del Alto Paraná, estos superaban fácilmente los 40 m de altura. Entre las especies florestales comunes encontramos o encontrábamos al helechoarborescente o chachï (Alsophyla atrovirens), al lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla), al yvyra pytä (Peltophorum dubium), al guatambú o yvyra ñeti (Balfourodendron riedelianum), el cedro o ygary (Cedrela fissilis), etc.
Entre los animales de gran porte que vivían en el área que actualmente es Asunción se encontraban el yaguareté (Panthera onca), el tapir (Tapirus terrestris), el águila harpía(Harpia harpyja), el mono capuchino (Cebus apella), etc. Los últimos rematentes de este gran ecosistema se pueden apreciar en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y en los alrededores del cerro Lambare; en estos lugares aún se pueden encontar animales de mediano y pequeño porte, como el tucán toco (Ramphastos toco), el teyu guasu (Tupinambis teguixin), la zarigüeya (Didelphis albiventris), laurraca paraguaya (Cyanocorax chrysops), el masakaragua'i o cucucucha (Troglodytes aedon), etc; mientras que algunas aves de pequeño porte como el cardenal (Paroaria coronata), la tortóla (Zenaida meloda), el chingolo o cachilito (Zonotrichia capensis), el jilguero dorado (Sicalis flaveola), el sajyvy o celestino común (Thraupis sayaca), etc, conviven en las zonas densamente pobladas de la ciudadcon la paloma doméstica, la cuál es una especie invasora que se esta reproduciendo a un ritmo acelerado, causando daños a las fachadas de los edificios y en algunos casos desplazando a la avifauna local.[11]

Por otro lado, la zona de la bahía tiene una superficie aproximada de 375 ha, y se ubica a solo 2 km del centro de Asunción. Es uno de los sitios más importantes de parada durante elrecorrido de las aves migratorias neárticas y australes. La Bahía de Asunción cuenta con una amplia variedad de hábitats, aunque la disponibilidad de los mismos cambia a lo largo del año como resultado de las grandes fluctuaciones estacionales en el nivel de las aguas del río Paraguay, la profundidad y extensión de la inundación de la bahía varía considerablemente. Durante el invierno austral, cuando lasaguas están abundantemente altas, la bahía está en gran parte bajo el agua, pero hacia el final de la estación cuando el nivel del agua cae, aparecen las playas arenosas y arcillosas (marismas). Si las aguas continúan retrocediendo, la mayoría de las marismas se secan y se tornan en pastizales algunos de los cuales se mantienen húmedos. Un total de 258 especies de aves han sido registradas,incluyendo 7 especies en peligro de extinción a nivel mundial y 28 especies que nidifican en América del Norte y migran hasta el Sur de Sudamérica. Más del 3% de la población global de una de ellas, el playerito canela (Tryngites subruficollis), pasan por la bahía durante su migración hacia el Sur, convirtiendo a la bahía de Asunción en un Área Importante para las Aves (IBA).
EN LA ZONA ORIENTAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioregiones
  • bioregiones
  • Bioregion Australiana
  • BIOREGION
  • bioregiones de venezuela
  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS