Bioremediacion en aguas superficiales

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
BIOREMEDIACIÓN EN AGUA SUPERFICIAL.
¿Qué significa bioremediación?
Bioremediación significa usar microorganismos para remover compuestos indeseables de suelos, lodos, agua subterránea o aguas superficiales, de tal forma que estos recursos puedan a retornar su estado “limpio y natural”.
Se refiere al uso de un sistema biológico de microorganismos, para secuestrar o destruir los contaminantesdel agua o del suelo. Los microorganismos consumen contaminantes del suelo, aguas subterráneas y superficiales, y del aire. Los contaminantes son digeridos, metabolizados y transformados en humus y productos inertes, como dióxido de carbono, agua y sales. Ha probado ser efectivo en degradar o alterar muchos tipos de contaminantes, como hidrocarbonos clorados y no clorados, químicos preservantes demadera, solventes, metales pesados, pesticidas, productos del petróleo, y explosivos. Los composts usados en la Bioremediación, son referidos como hechos a medida o dibujados, en el sentido que son hechos especialmente para tratar contaminantes específicos en sitios específicos.
Campo de aplicación.

Su ámbito de aplicabilidad es muy amplio, pudiendo considerarse como objeto cada uno de losestados de la materia:

* Sólido: con aplicaciones sobre medios contaminados como suelos o sedimentos, o bien directamente en lodos, residuos, etc.

* Líquido: aguas superficiales y subterráneas, aguas residuales.

* Gases: emisiones industriales, así como productos derivados del tratamiento de aguas o suelos.

También se puede realizar una clasificación en función de loscontaminantes con los que se puede trabajar:

* Hidrocarburos de todo tipo (alifáticos, aromáticos, BTEX, PAHs,...).

* Hidrocarburos clorados (PCBs, TCE, PCE, pesticidas, herbicidas,...).

* Compuestos nitroaromáticos (TNT y otros).

* Metales pesados: Estos no se metabolizan por los microorganismos de manera apreciable, pero pueden ser inmovilizados o precipitados.

* Otroscontaminantes: Compuestos organofosforados, cianuros, fenoles etc.

Características de las tecnologías de bioremediación.
La más importante característica de la biorremediación es que los contaminantes no se destruyen, sino que a través de la actividad microbiana se transforman en compuestos químicamente diferentes, algunos de ellos pueden ser completamente degradados. La complejidad química de loscontaminantes y la limitación de nutrientes esenciales para la actividad metabólica, hacen que el proceso requiera de varios años, y en algunos casos no se logra su completa degradación.
En los sitios donde ocurren derrames de hidrocarburos que no son atendidos inmediatamente, la flora microbiana presente en el suelo se somete a un proceso de selección natural, en el que los microorganismossobrevivientes son aquellos que desarrollaron capacidad degradadora. En esos casos, la mejor opción es utilizar la flora autóctona del sitio, en lugar de agregar microorganismos exógenos. Para tratar derrames recientes, probablemente será necesario recurrir a preparados microbianos frescos.
Ventajas de la bioremediación.
* Una ventaja importante de la biorremediación es su bajo costo en relación conotros tratamientos. Es difícil hacer una comparación de costos, porque es necesario conocer las características de cada sitio en particular, pero en términos generales se puede decir que la biorremediación es por lo menos 10 veces más económica que la incineración y 3 veces más económica que algunas tecnologías fisicoquímicas de inmovilización. Este bajo costo se debe a varios factores, como unmenor gasto de energía, bajo costo de los nutrientes y la operación bajo condiciones ambientales, que hace que su uso sea muy atractivo para los países en vías de desarrollo.
* La biorremediación es una tecnología limpia, ya que los contaminantes pueden ser transformados hasta compuestos inocuos como el bióxido de carbono. Además de que cuando los nutrientes se agotan, incluyendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas superficiales
  • Aguas Superficiales
  • Aguas Superficiales
  • Aguas superficiales
  • Aguas superficiales
  • aguas superficiales
  • AGUAS SUPERFICIALES
  • Tension superficial del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS