biorespira

Páginas: 65 (16152 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Zootecnia y Ecología




“‘Pro-Respira’’- ‘’Bio- CC”

Por:
Denisse Arévalo Inman # 256266
Felipe Torres Cázares #240362
Paloma Granados #264777

Maestra
M.A. Martha L. De La Fuente Martínez

Asesores
C.P y M.M PedroJiménez Asesor Financiero
M.P.A.E Francisco Javier Camarillo Acosta. Asesor Estadístico.
Materia
Formación de emprendedores

Chihuahua, Chih. Diciembre de 2013



Agradecimientos
Le agradecemos a la gente que nos apoya por alentarnos a seguir adelante con nuestras ideas para lograr estas metas en la Universidad, anuestros maestros de la Facultad de Zootecnia y Ecología, principalmente a M.A. Martha De La Fuente Martínez catedrática de la materia Formación de Emprendedores quien nos apoyó ampliamente a llevar a cabo nuestras ideas y aterrizar este proyecto.
Al M.P.E.A Francisco Javier Camarillo Acosta y al M.C. José Roberto Espinoza Prieto que nos ayudaron con el análisis estadístico, agradecemos también alos alumnos de la Facultad de Zootecnia y Ecología (FZyE).














Contenido


Introducción
El tabaquismo es un problema que ha afectado al mundo entero a lo largo de varias décadas, tanto en el ámbito económico como en el social, ambiental y de salud, trayendo consigo diversas problemáticas que necesitan ser resueltas por medio de estrategias que induzcan a las personas aabandonar su hábito para permitirles mejorar su calidad de vida.
Este problema se encuentra entre los cinco factores de riesgo de mortandad más altos alrededor del mundo, siendo el más evitable, y ha ocasionado la muerte de cinco millones de personas al año, de las cuales 600,000 son de fumadores pasivos, es importante destacar que el 64% de éstas son mujeres. (OMS, 2013).
Lo anterior, ha dadoorigen a la generación de leyes, normas, convenios e instituciones dedicadas al control o erradicación del tabaquismo, con el fin de disminuir la cantidad de muertes, propiciar un ambiente más sano, disminuir la cantidad de enfermedades a causa del tabaco, entre otros.
El convenio de mayor importancia actual es el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMTC (2005), de la Organización Mundialde la Salud (OMS), el cual entró en vigor el 27 de Febrero de 2005 y es el tratado más respaldado de toda la historia de las Naciones Unidas (por la cantidad de signatarios que lo han firmado), éste dicta las disposiciones que tienen que respetarse en los diferentes países con respecto a los productos del tabaco y menciona que dependiendo del compromiso que tome cada país dependerá el éxito delmismo y por lo tanto la salud pública mundial.




Los siguientes son ejemplos de las medidas que algunos países han tomado:
Australia: No fumar en espacios semi-abiertos o zonas al aire libre.
Canadá: No fumar en zonas verdes o parques infantiles.
Uruguay: Aumentar considerablemente el tamaño de las advertencias
sanitarias gráficas.
Finlandia, Nepal y Noruega (entre otros): Prohibidala exhibición de productos de tabaco.
Finlandia y Ucrania (entre otros): Prohibida la publicidad de este producto en los puntos de venta.
Nepal: Prohibida la venta a mujeres embarazadas.
Alemania: No se permite fumar en lugares públicos.

Por lo antes mencionado, la OMS y sus asociados en todo el mundo celebran cada año (31 de mayo) el Día Mundial Sin Tabaco el cual está dedicado aresaltar los riesgos que implica el fumar y con ello promover políticas para reducir el consumo. Cada año se establece un tema, el de este año fue el prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
A pesar de los esfuerzos realizados el consumo y producción del tabaco manipula de manera alarmante la economía tanto universal como nacional. En la primer década del 2000 la producción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS