Biorremediación: “Biofilms’’

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Biorremediación: “Biofilms’’
Propósitos
1. Explicar los conceptos básicos de la biorremediación.
2. Contrastar biodegradación y biorremediación.
3. Evaluar la importancia de la biodegradación.
4. Llevar a cabo el proceso de biodegradación por un periodo de 8 semanas en dos muestras de agua diferentes contaminadas con petróleo “diesel” para determinar si las bacterias presentesson capaces de descomponer el diesel.
5. Realizar pruebas en medios selectivos y tinción Gram para la identificación de las bacterias.

Introducción
La biorremediación puede ser definida como el conjunto de operaciones y procesos destinados a controlar y optimizar los parámetros que influyen sobre la degradación microbiológica, a fin de acelerar el proceso de biodegradación natural enambientes contaminados. Se aplica a derrames accidentales de petróleo y sus derivados, pero también en el tratamiento de efluentes y a residuos peligrosos (DECHEMA, 1992; Vecchioli et al., 1995). Esta metodología presenta la ventaja de ser un proceso económico y sencillo de aplicar, con un bajo riesgo de ocasionar problemas ambientales secundarios. Con ella es posible aplicar estrategias deremediación que fuesen biológicas, basadas en la capacidad de los microorganismos de realizar procesos degradativos. La biorremediación le da una ayuda al medio ambiente en la mejora de los ecosistemas dañados, acelerando dichos procesos naturales. Lo que hacen los microorganismos es degradar los desechos en productos menos tóxicos, además de concentrar e inmovilizar sustancias tóxicas, metales pesados,minimizar desechos industriales y rehabilitar áreas afectadas con diversos contaminantes. En la actualidad la biorremediación es una de las técnicas que más se están usando para tratar de solucionar los graves problemas de deterioro ambiental que presentan un gran número de compuestos en el agua.
El problema empieza en las grandes descargas que se depositan en los numerosos drenajes que componennuestras ciudades, pues su destino final siempre son los diferentes cuerpos de agua como: Ríos, Lagunas o Mares y suelos de contaminado con hidrocarburos de petróleo y sus derivados, metales pesados e insecticidas que se encuentren cerca del centro poblacional. Para poder acelerar el proceso biorremediativo, se desarrolló un consorcio de microorganismos degradadores de diesel bajo condicionesanaeróbicas. Por lo general, dichos organismos son bacterias, hongos, cianobacterias, plantas o enzimas de estos Se cultivaron bacterias endógenas desnitrificadoras del lugar contaminado. El monitoreo fue efectuado dos veces en semanas para observar los cambio de las muestras de agua. Esta estrategia de bioestimular la degradación bajo condiciones favorables a la respiración anaerobia fue muy útil.Los resultados de reducción de diesel unidos a la evidencia de bioestimulación anaerobia fueron consistentes con la investigación realizada.
El fundamento bioquímico de la biorremediación se basa en que en la cadena transportadora de electrones de las células se producen una serie de reacciones de óxido-reducción con el propósito de obtener energía en donde los compuestos de hidrocarburos actúancomo dadores de electrones de tal forma que la actividad metabólica de la célula degrada y consume dicha sustancia (Maroto y Rogel, 2002). En cuanto a los aceptadores de átomos o moléculas que toman fácilmente electrones, reduciéndose, los más comúnmente utilizados por los microorganismos son nitratos, sulfatos, hierro, oxigeno y CO2. Cuando los microorganismos utilizan oxigeno como aceptor, larespiración microbiana se produce en condiciones aerobias y, por lo tanto, los procesos de biodegradación serán de tipo aerobio. La biorremediación se puede realizar in situ o ex situ. La degradación in-situ se utiliza para acabar con la contaminación en suelos sin remover, aguas subterráneas o ambos. Entre las técnicas ex-situ se encuentran los reactores biológicos, validos tanto para suelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biofilms
  • Biofilms
  • Biorremediacion
  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • La Biorremediacion
  • Biorremediación
  • Biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS