Biorremediacion de suelos contaminados

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
SUELOS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS: IMPACTO AMBIENTAL EN COLOMBIA
RESUMEN
El manejo inadecuado de los materiales y residuos peligrosos, ha generado a escala mundial, un problema de contaminación de suelos, aire y agua. Entre las más severas contaminaciones se destacan las que se produjeron, y todavía se producen, a causa de la extracción y el manejo del petróleo en todos los paísesproductores de hidrocarburos.
En el suelo los hidrocarburos impiden el intercambio gaseoso con la atmósfera, iniciando una serie de procesos físico químicos simultáneos como evaporación, que dependiendo del tipo de hidrocarburo, temperatura, humedad, textura del suelo y cantidad vertida puede ser más o menos lenta, ocasionando una mayor toxicidad, además de tener una moderada, alta o extrema salinidad,dificultando su tratamiento. Altos desniveles de salinidad pueden destruir la estructura terciaria de las proteínas, desnaturalizar enzimas y deshidratar células, lo cual es letal para muchos microorganismos usados para el tratamiento de aguas y suelos contaminados. En este proyecto se intenta mostrar las consecuencias y una posible solución como alternativa.
Frente al deterioro progresivo de lacalidad del medio ambiente por el derramamiento de crudos, ya que esta problemática genera un deterioro al medio ambiente, así como la extinción de gran cantidad de especies vegetales y animales.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
¿Qué métodos o mecanismos son viables para tratar los derrames de hidrocarburos en el los diferentes tipos de suelos en Colombia?

Es preciso investigar acerca de este temaporque trata sobre el daño ecológico que se genera al medio ambiente por parte de las empresas petroleras. Además es pertinente tocar este problema ya que si no se revisa a tiempo podría generar daños irreversibles para el país.

JUSTIFICACION

Al dar por terminado el proyecto se desea mostrar como las consecuencias que deja el mal manejo de los hidrocarburos también con el fin de prevenir losproblemas a futuro con magnitudes grandes y alarmantes.
Por último intentar concientizar a la industria del petróleo para poder dar un mejor fin y manejo a los materiales como los hidrocarburos ya que es necesario remediar los suelos contaminados con residuos industriales de hidrocarburos, ya que éstos se distribuyen ampliamente en el suelo; puesto que el petróleo o hidrocarburos se adhierenfácilmente al suelo, esto depende del tipo de territorio en donde se presente el derrame, lo cual es un producto de su composición y textura (tamaños de las partículas que lo forman) ya que según las características del suelo el petróleo se adhiere o penetrará con mayor o menor fuerza y por lo tanto permanecerá más o menos tiempo en ese ambiente, debido a la composición de los hidrocarburos.RELEVANCIA
Es relevante tratar este proyecto ya que un derrame o descarga de hidrocarburo afecta básicamente a tres elementos del ambiente, los cuales son:
* Elementos abióticos (suelo, formaciones del relieve, geomorfología, etc.).
* Elementos bióticos (flora y fauna).
* Elementos socioeconómicos (actividades humanas, pesca, agricultura, lugares de esparcimiento de clubes, de recreación,de turismo, etc.).
Demostrando que al presentarse un accidente como este, se afecta a la población universal ya que detiene las actividades diarias que se realizan.

CONTEXTO TEORICO
Este tema requiere ser analizado ya que genera propuestas diferentes sobre los diferentes fines que se pueden tener haciendo un mejor manejo de los hidrocarburos, el tema es interesante ya que en Colombia, eltransporte de crudo y sus derivados se ha visto afectado considerablemente durante los últimos 18 años por una permanente actividad terrorista contra los oleoductos e instalaciones petroleras esto genera gran interés hacia el tema el cual es de gran importancia para nuestro país.

MARCO TEORICO:

Hidrocarburos
Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biorremediacion De Suelos Contaminados Con Hidrocarburos
  • Biorremediación de los suelos contaminados con petroleo y sus derivados
  • Biorremediacion De Suelos Contaminados Con Hidrocarburo
  • Biorremediacion de suelos contaminados por querosene
  • Biorremediación y fitorremediación en los suelos contaminados
  • Biorremediacion De Suelos Contaminados Con Hidrocarburos
  • BIORREMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS CON MERCURIO
  • Biorremediacion de suelos contaminados por diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS