Biorremediacion

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
EFICIENCIA DE PLANTAS ACUÁTICAS PARA LA BIORREMEDIACIÓN DE AGUAS CONTAMINADAS CON ELEMENTOS TÓXICOS
Alejo Pérez Carrera, Cintia Fontecoba, Diego Grassi y Alicia Fernández Cirelli.
Centro deEstudios Transdisciplinarios del Agua, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires.
Av. Chorroarín 280 (C1427CWO), Ciudad de Buenos Aires. Tel: 54-11-4524 8484. Fax 54- 11- 4524 8499.alpc@fvet.uba.ar
RESUMEN
En contraste con los contaminantes orgánicos, los metales pesados no son degradados y por lo tanto se acumulan en el agua, suelo, sedimentos y organismos vivos. Lacontaminación del agua con metales pesados es un problema que ha recibido considerable atención en los últimos años, ya que plantean serios problemas al medio ambiente y son peligrosos para la saludhumana.
Un elemento que reviste particular importancia, por ser contaminante natural de aguas subterráneas, es el arsénico. En nuestro país, distintas zonas de la llanura Chaco-pampeana se encuentranafectadas por altos niveles de arsénico en agua subterránea, las cuales comprenden las provincias de Salta, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán,Mendoza, Jujuy y San Juan.
Los diversos métodos utilizados para la remoción de metales pesados en general son costosos, presentan diferentes niveles de eficiencia y sólo cubren a centros urbanos. En losúltimos años se ha incrementado el uso de plantas acuáticas tanto vivas como desecadas para remover metales pesados del agua. Sin embargo, su uso no ha sido completamente desarrollado para elabatimiento de arsénico.
Esta metodología se ha utilizado en nuestro laboratorio para la remoción simultánea de metales pesados (Cu2+, Zn2+, Pb2+, Fe2+, Mn2+ y Cr2+), utilizando plantas acuáticas tanto vivascomo desecadas, logrando porcentajes de remoción entre 75-98% .
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en ensayos de abatimiento de arsénico del agua utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • La Biorremediacion
  • Biorremediación
  • Biorremediacion
  • biorremediacion
  • BIORREMEDIACION
  • biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS