Biorremediación De Aguas Y Reducción De Malos Olores

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Biorremediación de aguas y reducción de malos olores
La biorremediación es una técnica que utiliza organismos biológicos para remediar, reestablecer o devolver un suelo, agua o aire a un estado limpio, libre de contaminantes o, al menos disminuir la concentración de contaminantes a niveles no tóxicos. La biorremediación es una forma natural de degradación de compuestos químicos que se encuentranen la naturaleza y es la forma en que se reciclan los nutrientes en los ambientes naturales. Los derrames de hidrocarburos constituyen una amenaza para la vida, sin embargo existen en la naturaleza microorganismos capaces de metabolizarlos.
¿Qué organismos participan?

Se pueden emplear diversos organismos en los procesos de biorremediación. Los más usados son las bacterias, hongos einclusive algas y las plantas (en procesos llamados fitorremediación); pero también se pueden utilizar otros seres vivos tales como los nemátodos.
Entre los microorganismos se destacan especialmente las bacterias, que son los seres vivos con mayor capacidad metabólica del planeta. Las bacterias pueden degradar prácticamente cualquier sustancia orgánica. Si la sustancia se degrada completamente se hablade mineralización; este es el proceso ideal, pero no siempre ocurre. Algunas sustancias no son degradadas sino transformadas en otras (biotransformación -solo por medio de bacterias-).

Esta biotransformación puede ser peligrosa, ya que la nueva sustancia formada puede ser tan nociva o más que la de partida. Finalmente hay sustancias que no son degradadas y se las denomina recalcitrantes. Éstasse acumulan durante mucho tiempo en el medio ambiente, especialmente si además son resistentes a procesos físico/químicos como la radiación ultravioleta o la oxidación. (Plásticos y vidrio)

Las bacterias además pueden eliminar los contaminantes en ambientes donde hay oxígeno (llamados aeróbicos), pero también en ambientes sin oxígeno (llamados anaeróbicos), ya que pueden respirar otrassustancias diferentes al oxígeno (aceptores de electrones), como por ejemplo el nitrato, el sulfato, el hierro (III), el manganeso, el selenio y un largo etcétera
¿Qué tipos de contaminantes se pueden eliminar por biorremediación?

Todos aquellos contaminantes que puedan ser degradados o transformados por los seres vivos, son susceptibles de ser eliminados mediante procesos de biorremediación. Loscompuestos orgánicos suelen ser degradados total o parcialmente y eliminados por completo, y eliminar todos los malos olores que afectan al ecosistema en si ya se provocado por el agua, suelo y aire
.

Básicamente, los procesos de biorremediación para reducir malos olores pueden clasificarse en tres tipos:

Remediación microbiana

Se refiere al uso de microorganismos directamente en el foco dela contaminación. Estos microorganismos pueden ya existir en ese sitio o pueden provenir de otros ecosistemas, en cuyo caso deben ser inoculados en el sitio contaminado (proceso de inoculación). Cuando no es necesaria la inoculación de microorganismos, suelen administrarse más nutrientes con el fin de acelerar el proceso.

Hay bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidadpetróleo y sus derivados, benceno, tolueno, acetona, pesticidas, herbicidas, éteres, alcoholes simples, entre otros. También pueden degradar, aunque parcialmente, otros compuestos químicos como el PCB, arsénico, selenio, cromo. Los metales pesados como uranio, cadmio y mercurio no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos de tal manera de aislarlos para que sean eliminados másfácilmente. Estas características también pueden lograrse por ingeniería genética.

Degradación enzimática
Consiste en el empleo de enzimas en el lugar contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Dichas enzimas son previamente producidas en bacterias transformadas genéticamente. Esta aplicación de la biotecnología lleva décadas en el mercado y hoy las compañías biotecnológicas ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal Olor
  • El olor del agua
  • Mal olor corporal
  • mal olor corporal
  • La quimica en los malos olores
  • Malos Olores En Iquique 2010
  • ORIGEN Y TRATAMIENTO DE LOS MALOS OLORES
  • el mal olor corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS