Bios

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
La BIOS - Optimización de una Motherboard
Por Yío (29-01-2007)
Categoría Audio-MIDI >> Varios Audio-MIDI
Pocas veces se le presta atención al ajuste de la BIOS pero esto puede mejorar mucho el funcionamiento de una computadora, evitar cuelgues, acelerar el encendido, proteger el equipo contra sobrecalentamientos, etc.
En toda motherboard o placa madre de la computadora se encuentrainsertado en un pequeño sócalo un chip llamado BIOS, iniciales del inglés Basic Input-Output System, que traducido significa Sistema Básico de Entradas/Salidas y se refiere a que controla cómo se interrelacionarán todos los dispositivos conectados a la motherboard y cómo se tratará el envío y recepción de datos entre ellos .

Motherboard o Placa Madre
La BIOS es una memoria ROM (Read Only Memory, sólo sepuede leer) en la que se encuentra grabado un programa con un menú de ajustes comunmente llamado Menú o Setup de la BIOS. Por medio de este menú podemos, ajustar fecha y hora, habilitar o deshabilitar funcionalidades y dispositivos de la motherboard como ser modem onboard, USB, red, sonido, etc.
Para acceder a este menú debemos iniciar la computadora y prestar atención a un mensaje que aparece enla pantalla mientras bootea (inicia) y luego de un breve diagnóstico que encabeza la pantalla. Este mensaje puede decir algo así como "Press DEL to enter Setup", es decir, presione la tecla DEL o SUPR (suprimir) para entrar al Setup de la BIOS. En algunas motherboards puede ser otra tecla, por ejemplo F2. Podemos ir presionando sucesivamente la tecla SUPR hasta que aparezca la pantalla de laBIOS.
Dentro de la BIOS también hay una memoria RAM (CMOS) que se alimenta y conserva sus datos por medio de la pila que posee la motherboard. Si esta pila se agota o se retira, se borrarán ajustes como la fecha, hora y otros ajustes personalizados. Al querer encender la computadora en este estado se escuchará un sonido de alerta y aparecerán dos mensajes o dos opciones más o menos como lassiguientes:
Press F1 to resume : presionar la tecla F1 para continuar
Press DEL to enter SETUP : Presionar la tecla SUPR para entrar al Menú de la BIOS y ajustar fecha, hora y otros parámetros.

Setup de la BIOS de una motherboard Soyo SY-K7VTA PRO
 
Ajustes básicos de una BIOS
Cada marca y modelo de BIOS tiene su propia forma de agrupar y mostrar los diferentes ajustes pero, por lo general, se aplicanlos siguientes métodos:
* Las opciones del menú se recorren con las flechas del cursor.
* Para entrar a una opción o submenú se presiona la tecla Entrar o la flecha derecha.
* Para cambiar algún valor se pueden usar las teclas + y - del teclado numérico, RePág y AvPág o directamente los números.
* Generalmente la tecla F10 sirve para guardar los cambios y salir.
* Para salir singuardar los cambios se puede presionar ESC.
Ajuste de Fecha y Hora: Esto suele encontrarse en un menú llamado Standard CMOS Setup como en el de la imagen de abajo. En Date ajustamos la Fecha y en Time la Hora. Presionamos ESC para volver al menú principal o F10 para guardar y salir de la BIOS y poder iniciar la computadora con el Sistema Operativo.

 
En la siguiente imagen vemos que presionandoF10 se nos da la posibilidad de guardar los cambios y salir (Save and Exit) a lo cual debemos contestar con Y (yes -sí-) o Entrar si queremos hacerlo o N (no) si queremos salir sin guardar o volver a el menú (según modelo).

Ajuste de prioridades de Booteo: Debemos indicarle a la BIOS dónde debe buscar el sistema operativo primero, y en caso de no encontrarlo, en qué orden debe rastrear las otrasunidades de disco rígido y CD/DVD, etc. Si ya tenemos instalado el Sistema Operativo (Windows, Linux, etc.) en el disco rígido (HDD) es una pérdida de tiempo para el arranque de la computadora que se busque el sistema en la disketera (Floppy ó FDD), por ejemplo. Esto sólo tendría sentido en el caso de que quisieramos bootear con un diskette. Es conveniente seleccionar al disco rígido (Hard Disk)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bios
  • Bios
  • BIOS
  • El bios
  • Bios
  • BIOS
  • La Bios
  • bios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS