Bios
Kenichi Ohmae (nacido en 1943 en Kitakyushu, prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyūshū, al sur de Japón) es uno de los más grandes especialistas mundiales en estrategia económica para empresas
Partidario de la mundialización, Kenichi Ohmae opina que el Estado-nación es obsoleto, pero que las grandes empresas deben forzosamente tener una estrategia global inscrita en las culturaslocales y adaptadas a ellas.
Su asesoramiento y sus opiniones son apreciadas por las instituciones multinacionales y gubernamentales europeas y norte-americanas. Ohmae desempeñó un rol esencial en la asistencia y asesoramiento a varios gobiernos asiáticos en relación al desarrollo de estrategias regionales.
Ōmae es fundador de la reforma de Heisei, que tiene por finalidad promover y canalizar lareforma fundamental del Japón en relación a los sistemas político-administrativos. Asimismo, es también fundador y director general de Ohmae y Asociados, de Jasdic le Parc (una casa de desarollo de sofware), de Every D.Com Inc (una plataforma de Internet), de Percée d’affaires (televisión por satélite interactivo orientada a negocios de gestión), y BJO @ work (formación de emprendedores eincubación de empresas).
Además es el decano de dos institutos privados de enseñanza en Tokio: Isshinjuku (política pública) y Attaquant (escuela de comercio), y también integra el Consejo de Administración de Graviton, de Square Co. Ltd, y de ACI (inversiones de capital). Por otra parte, también es profesor-consultante en la Universidad de Hitotsubashi, así como de SEI (estudios avanzados para la gestión)y de la Wharton Business School en la Universidad de Pensilvania.
MARTIN BARBERO
Nacido en Ávila, España, en 1937. Doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, es un experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer docencia en Colombia y México ha sido profesorvisitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo, Lima, entre otras. En 1975 fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y en 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.
Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, larelación de los medios con sus públicos, y en especial la maneras como esto los interpretan, que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunos de sus aportes. Ha sido una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea del continente junto a autores como Néstor García Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o BeatrizSarlo.
Su obra más relevante es De los medios a las mediaciones en la que mira el otro lado del proceso de la comunicación llamado recepción, conformado por las resistencias y las variadas formas de apropiación de los contenidos de los medios. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mass media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que seconfiguran y los procesos que allí tienen lugar.
Recalca diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las élites en el aspecto cultural; de esta manera se vuelve a retomar la distinción de la tríada habermasiana entre modernización, modernismo y modernidad para explicar elethos latinoamericano.
Néstor García Canclini
Néstor García Canclini (1 de diciembre de 1939, La Plata) es un escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino. Desde 1976 reside en la ciudad de México.
Tras doctorarse en filosofía en 1975 en la Universidad de los Andes, tres años después gracias a una beca otorgada por el CONICET se doctoró en la Universidad de París X - Nanterre....
Regístrate para leer el documento completo.