Bioseguridad: concepto, esterilización, desinfección y manejo de desechos

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
1. BIOSEGURIDAD (Anexo 01):

• “La Bioseguridad se ha constituido en una nueva área de la Odontología y tiene la particularidad de dictar las normas de conducta profesional que deben ser practicadas por todos los profesionales, en todo momento y con todos los pacientes”.
Dr. David Montero
Borradores de Bioseguridad

• Se define como las normas básicas de conducta quedebe tener cualquier profesional en el curso de su trabajo diario, cuando enfrenta a riesgos para la salud y la de la comunidad.
Dr. Marco González
Código Ecuatoriano de Bioseguridad y Normativo de Aplicación

• Se considera como una Doctrina de Comportamiento, que está dirigida al logro de actitudes y conductas con el objetivo de minimizar el riesgo de quienes trabajan en prestación desalud, a enfermarse por las infecciones propias a este ejercicio, incluyendo todas las personas que se encuentren en el espacio asistencial, cuyo diseño debe coadyuvar a la disminución de riesgo.
Papone
Código Ecuatoriano de Bioseguridad y Normativo de Aplicación

2. ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN:

• Esterilización: Destrucción de microorganismos contaminantes así como también es unaprotección antibacterial total. Tiene dos procedimientos: físicos y químicos.
Procedimientos Físicos:
o Calor Seco.- La estufa se denomina al aparato por el cual se utiliza este procedimiento, el cual produce desecación con oxidación de la célula microbiana. Se lo realiza a 160ºC, 185ºC - 190ºC por 120 min. para formas vegetativas y 205ºC por 120 min. para formas esporuladas. Tiene unadeficiencia de un 51%.
o Calor Húmedo.- Autoclave se denomina al aparato por el cual se utiliza este procedimiento, el cual produce desnaturalización y termocoagulación de proteínas (enzimas principalmente) microbianas. El calor húmedo es de efecto bactericida y de alto costo. Se lo realiza a 121ºC – 134ºC (250ºF), 1 atm, 15 – 30 lbs. entre 15 -30 min. Por la presencia de priones serecomienda elevar la temperatura a 134ºC por 120min. Después del proceso se debe secar el o los objetos con toallas desechables o en estufa, almacenandoles en bolsas selladas.
Procedimientos Químicos:
o Agentes Gaseosos:
▪ Óxido de etileno (Anexo 02).- Peligroso, tóxico, cancerígeno su uso debe restringirse a recipientes herméticos. Sirve para materiales termosensiblescomo plástico, equipos eléctricos, entre otros de preferencia en la industria farmacéutica. Se lo realiza de 20ºC – 54ºC, 1 – 2 atm con un tiempo entre 3 – 8 horas. Se necesita de ventilación para lo cual se usan cámaras de aireación.
▪ Hipoclorito de sodio.- Desinfectante de nivel intermedio actúan sobre proteínas y ácidos nucleicos, actúa sobre bacterias incluyendo esporas deacción temporal corta en una concentración de 0.5% precio a la limpieza.
o Agentes No Gaseosos:
▪ Alcohol.- Lesionan las membranas celulares de los microorganismos y desnaturalizan las proteínas celulares, de capacidad germicida lenta, no son esporicidas, desinfectantes y antisépticos. En concentraciones al 50% (ideal 70%) desinfectan la piel y superficies inanimadas duras.▪ Clorhexidina.- Exponente del grupo de biguanidas, antiséptico, es el enjuage bucal.
▪ Glutaraldehído.- Desinfectante poderoso con propiedades esterilizantes (6 – 10 horas de sumerción), esporicida y virucida con reducción de lso virus de la hepatitis A, B y poliovirus y VIHa concentraciones al 2% y en medios alcalinos.
▪ Pastillas de Formalina.- Deforma usual con una concentración al 30%, su acción es la interacción con las proteínas y ácidos nucleicos inhibiendo el proceso enzimático de los microorganismos.
Otro medio de esterilización son los filtros que son de dos formas: Tamices para la retención de partículas y flujo laminar para que el aire de los quirófanos sea estéril; los primeros en uso de filtración de emulsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACION, DESINFECCION Y MANEJO DE LABORATORIO
  • Bioseguridad Y Procesos De Desinfeccion Y Esterilizacion
  • Desinfeccion y esterilizacion
  • Esterilización y desinfección
  • desinfeccion y esterilizacion
  • Desinfeccion Y Esterilizacion
  • Esterilizacion y Desinfeccion
  • DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS