Bioseguridad cosmetologia
a la Cosmetología
Hablar de Bioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, aplicando medidas y/o barreras.
Actualmente se calcula que en Bogotá más de 65.000 personas trabajan en 18.000 establecimientos, realizando actividades de cosmetología, peluquería, salas debelleza, centros de estética facial y corporal, gimnasios, saunas, cámaras de bronceo y afines.
En estos lugares los estilistas, manicuristas, esteticistas y cosmetólogos, realizan una variedad de procesos de contacto directo con los usuarios dentro de los cuales existe un permanente riesgo.
En este sentido es
necesario identificar
los riesgos
ocupacionales a los
cuales se encuentranexpuestos tanto los
empleados como los
usuarios, con el fin de
establecer medidas
de control y prevenir
así las enfermedades.
OBJETIVOS DEL CURSO
Identificar los factores de riesgo ocupacional y realizar la aplicación de las normas de Bioseguridad aprendidas, para lograr unas prácticas con mejor calidad, dentro de cada uno de los procesos; con el fin de evitar la transmisión deenfermedades a los usuarios y trabajadores.
En los establecimientos de belleza, peluquerías y afines es necesario que se reconozcan, implementen y apliquen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, teniendo mayor intervención en los riesgos biológicos como primer factor deteriorante de la salud.
Este curso promueve la protección deltrabajador, de los clientes o usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o producir contaminación biológica.
El desarrollo de estos
temas permitirá un mejor
reconocimiento de los
factores de riesgo
ocupacional para
establecer medidas de
control preventivas que
permitan realizar
prácticas seguras que
contribuyan a mejorar las
condiciones de trabajo y
brindar una atención con calidad alusuario.
Será fundamental que los (las) estudiantes realicen al finalizar el curso un documento escrito en el que registren las acciones que se realizan en su lugar de trabajo teniendo en cuenta las normas de Bioseguridad. Este documento o protocolo servirá como soporte de ló aprendido junto con el certificado, ante la secretaria de salud y otras autoridades sanitarias.
Normatividad aplicada ala cosmetología
Conceptos importantes
BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGÍA
La Bioseguridad está constituida por un conjunto de prácticas universales que sirven para prevenir los riesgos y mejorar la calidad prevenir del servicio en todas las labores que tienen que ver con el contacto humano directo
¿Que es bioseguridad?
objeto eliminar o minimizar el factor de riesgobiológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental
¿QUE ES SALUD?
la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente laausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición incluye un componente subjetivo importante que se debe tener en cuenta en las evaluaciones de los riesgos para la salud (OMS)
¿Que es respuesta inmune?
Es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas
protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas alreconocer y responder a los antígenos, que son moléculas (usualmente proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias.
¿ Que es respuesta inmune ?
Es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.
Objetivo de la bioseguridad.
Prevenir la transmisión de...
Regístrate para leer el documento completo.