Bioseguridad en el laboratorio dental

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. No obstante, existen otros significados asociados a la palabra “Bioseguridad” que sederivan de asociaciones en la subconciencia con los otros sentidos de las palabras “seguro” y “seguridad” definidos en el diccionario (Sopena 1981) como la calidad de ser: cierto, indudable, confiable; ajeno de sospecha; firme, constante, sólido.

La bioseguridad es un requisito fundamental para conseguir los objetivos establecidos en el marco estratégico para la FAO, mediante la promoción, elmejoramiento y el fortalecimiento de los marcos normativos

Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar elcontagio de enfermedades de riesgo profesional.

Como en cualquier espacio de elaboraciones químicas y mecánicas, en el laboratorio dental deben respetarse estrictas normas preventivas y de desinfección. Este aspecto es imprescindible tanto para cuidar la bioseguridad del profesional como la del paciente que usará los productos allí fabricados. La normativa, pues, se hace más exigente en tanto losfines del laboratorio apuntan a la salud bucal. Las reglas específicas de seguridad e higiene del laboratorio dental están estipuladas en la legislación de cada país.
Para garantizar que las prótesis a utilizar estén absolutamente libres de infecciones, los técnicos dentales proceden a lavar cada pieza tallando todas sus superficies con un cepillo adecuado y jabón antimicrobiano. El cepillo sealmacena siempre en una solución desinfectante, producto que también se utiliza para sumergir la prótesis lavada. La desinfección se completa con limpiador ultrasónico, evitando que el producto se disemine hacia el espacio de producción del laboratorio. Tras estas etapas de profunda limpieza, la prótesis se enjuaga con abundante agua.
Prevenciones para el laboratorista
El riesgo de contagio deenfermedades a partir de las impresiones que llegan al laboratorio es uno de los principales peligros sanitarios de este espacio de trabajo. Los moldes con restos de saliva, sangre o tejidos pueden ser medios de transmisión de enfermedades contagiosas como el SIDA o la hepatitis, entre otras. En estos casos, el odontólogo debe informar al laboratorista de la existencia de las afecciones para que éstetenga especial cuidado en la manipulación de la impresión. De más está decir que esta manipulación siempre se realiza con guantes de látex.
Para disminuir los riesgos de contagio y evitar la contaminación del área de trabajo, las impresiones deben ser tratadas adecuadamente ya desde el consultorio. Inmediatamente después de su obtención, la impresión debe lavarse con abundante agua fría paraeliminar la saliva, sangre y otras sustancias bucales. Los procedimientos de desinfección posteriores varían según la resistencia de los materiales utilizados. La mayoría de las impresiones deben mantenerse húmedas para que los desinfectantes actúen eficazmente, aunque materiales como los hidrocoloides y poliéteres pueden verse afectados por la inmersión prolongada en las sustancias desinfectantes.Dado el uso de diferentes instrumentos punzantes y de altas temperaturas, el técnico protésico está expuesto a cortes, arañazos, quemaduras y otras heridas, sobre todo en las manos. Por ello, además de la constante atención para evitar accidentes, es necesario (y obligatorio) contar con un botiquín de primeros auxilios con todos los productos en fecha.

Los ojos es otra área del cuerpo expuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioseguridad en el laboratorio dental
  • bioseguridad en los laboratorios dentales
  • bioseguridad en el laboratorio
  • bioseguridad de laboratorio
  • Bioseguridad en el Laboratorio
  • bioseguridad en laboratorio
  • Bioseguridad en el laboratorio
  • Biosegurida en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS