Bioseguridad en farmacia

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
QUE SON LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN FARMACOLOGÍA.



Es la responsabilidad de garantizar que la manipulación de los materiales con los que se va a trabajar no conlleve ningún riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Asimismo, establece los estándares y proporciona las herramientas y prácticas necesarias para la gestión de los riesgos potenciales.
*Medidas orientadas a proteger al personal, a los pacientes y al medio ambiente, que pueden ser afectados como resultado de la actividad.

* Medidas mínimas con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente.

* Se desarrolla con todo el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la jefatura del sector quedebe instrumentar los medios para que se cumplan.

* Responsable de la bioseguridad en cada laboratorio quien se deberá encargar de controlar la capacitación de todas las personas que trabajen o que ingresen a los mismos y monitorear el cumplimiento de lo establecido en las normas vigentes.

CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD EN FARMACIA.

UNIVERSALIDAD
Se asume que toda persona esportadora de algún agente infeccioso hasta que no demostrar lo contrario.las medidas de bioseguridad son universales, es decir que deben ser observadas en todas las personas que hacen parte de un equipo farmacéutico.

USO DE BARRERAS PROTECTORAS


Para evitar el contagio directo entre todas las personas, y entre personas y medicamentos potencialmente contaminados o nocivos,se debe utilizar barreras químicas, físicas o mecánicas.
RIESGOS EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

El gran riesgo se debe a que se trabaja con enfermos o infectados; puede haber contaminación con sangre, otros fluidos o material contaminado; se usan equipos y sustancias potencialmente dañinas; se producen residuos y desechos peligrosos.

R. BIOLÓGICOS

Los microorganismos: virus, bacterias,hongos y otros, que se encuentran en los tejidos y fluidos de la persona infectada. También pueden encontrarse en todo lo que nos rodea y tanto los microorganismos externos como los que forman parte de la flora normal, pueden causar enfermedades al romperse el equilibrio dinámico establecido. Por tanto para evitar el contagio de enfermedades, se debe interrumpir el proceso detransmisión de los microorganismos.
PERSONAS EN RIESGO
USUARIOS - CLIENTES
Factores que incrementan el riesgo
. Estancia hospitalaria prolongada.
. Edad
. Gestación.
. Inmunodepresión
COMUNIDAD
Posibilidad de entrar en contacto con residuos o desechos de establecimientos de salud, procesados inadecuadamente.

PERSONAL DE SALUD

Considérese como personal a todos, incluidos estudiantes ypersonal en entrenamiento, que están expuestos a riesgos de contacto con sangre y otros líquidos corporales o con materiales y equipos potencialmente nocivos, dentro de un establecimiento de salud o en actividades, como atención en el lugar de un accidente, ambulancias, morgues, atención domiciliaria, servicios funerarios y otros.
Probabilidad 10 veces mayor de contraer enfermedades.
Elanálisis de factores permite intervenir para disminuirlos, reorganizando los servicios, revisando procesos y procedimientos, capacitando al personal, educando a los usuarios y a la comunidad. Importante para la asignación y movimiento de personal.

ROL DEL FARMACEUTICO EN LA APLICACIÓN DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

No deteriorar los rótulos de los insumos donde se encuentra impreso la fecha devencimiento y registro de INVIMA.
Manipular adecuadamente los medicamentos y verificar la entrega de los mismos a los usuarios.
Registrar a diario la temperatura y la humedad.
Destruir las cajas o empaques de los medicamentos antes de depositarlas en las canecas.
Devolver al proveedor los medicamentos próximos a vencer con un (1) mes de anticipación.
Los insumos se deben almacenar en un lugar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioseguridad en farmacia
  • Bioseguridad en farmacias hospitalarias
  • Farmacia
  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS