BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVICOLAS

Páginas: 29 (7158 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVICOLAS


El mayor riesgo que puede tener una producción avícola es no contar con un plan de bioseguridad, de ahí que la bioseguridad sea parte fundamental de cualquier empresa avícola para reducir la aparición de enfermedades en las parvadas.

El concepto de bioseguridad en una explotación avícola hace referencia al mantenimiento del medio ambiente libre demicroorganismos o al menos con una carga mínima que no interfiera con la productividad de las aves encalsetadas ya sea ponedoras, reproductoras o para levante. Podemos definir el concepto de bioseguridad como el conjunto de prácticas de manejo que van encaminadas a reducir la entrada y transmisión de agentes patógenos y sus vectores en las granjas avícolas.

Las medidas de bioseguridad están diseñadas paraprevenir y evitar la entrada de agentes patógenos que puedan afectar a la sanidad, el bienestar y los rendimientos zootécnicos de las aves. La bioseguridad, en nuestra opinión, es la práctica de manejo más barata y más segura para el control de las enfermedades. Ningún programa de prevención de enfermedades puede obviar un plan de bioseguridad. Si se tiene en cuenta que muchas de estas enfermedadespatógenas pueden durar hasta años.

GUMBORO MESES
COCCIDIOSIS MESES
CÓLERA AVIAR SEMANAS
MAREK MESES
CORIZA DE HORAS A DÍAS
NEWCASTLE DE DÍAS A SEMANAS
MICOPLASMOSIS (MG,MS)DE HORAS A DÍAS
SALMONELOSIS (S.PULLORUM) SEMANAS
TUBERCULOSIS AVIAR AÑOS

Ahora bien entendemos que el concepto de bioseguridad es un concepto mucho más amplio ya que también hace referencia a la localización física de la granja (bioseguridad física) y al diseño de la granja (bioseguridad estructural). Todo plan de bioseguridad debe ser flexible en su naturaleza,fácil y práctico de aplicar y versátil, de tal manera que pueda adaptarse a los avances en producción animal.

La instauración de un programa de bioseguridad en una explotación avícola proporcionará un aumento de la productividad de las parvadas y un aumento en los rendimientos económicos. Así mismo, se verá reducido el uso de determinados antimicrobianos, con lo que estaremos reduciendo losresiduos de antibióticos en los huevos y en las canales de los pollos.

Hay que diseñar un plan de bioseguridad que contemple cada uno de los puntos comentados anteriormente de una forma rutinaria que nos permita controlar y hacer el seguimiento de una forma controlada de todas las medidas de bioseguridad que hemos contemplado. Finalmente, decir que los programas de bioseguridad no deben verse jamás comoun coste innecesario e impuesto por los técnicos sino como una inversión con una rentabilidad en el corto y medio plazo

Cualquier programa de bioseguridad ha de contemplar los siguientes aspectos:

Localización de la granja.
Características de construcción de los galpones.
Control de animales extraños a la explotación (animales salvajes, insectos, ratas, ratones, etc.).
Limpieza y desinfecciónde la granja en general (incluye galpones, bebederos, comederos y demás utensilios que se utilicen en la granja).
Utilización de lotes de la misma edad o de dos edades.
Control de las visitas y personal ajeno a la explotación.
Evitar el estrés en las aves encasetadas.
Evitar la contaminación del pienso.
Controlar los programas de vacunación y medicación de la parvada.



Localización de lagranja

Es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de fijar un programa de bioseguridad y, quizás, uno de los factores más importantes. En ocasiones el éxito o fracaso del plan de bioseguridad va a depender del lugar de localización de la granja y de su aislamiento. Independientemente de la correcta orientación de la granja, en función de la altitud y latitud de la zona, toda granja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad en granjas avícolas
  • BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVÍCOLAS
  • Medidas De Bioseguridad En Granjas Avícolas
  • Granja Avicola
  • Granja avicola
  • bioseguridad avicola
  • Granja avicola
  • Granjas Avicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS