Bioseguridad en odontologia

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
DESINFECCIÓN
Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos.
Losdesinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. También se utilizan para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía o sea que actúan como antisépticos.
Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puede ser física cuandose emplea la ebullición, la filtración y la irradiación ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.
Categorías de desinfección
En función de la actividad y el resultado en la eliminación de organismos patógenos se categorizan distintos niveles de desinfección:
* Esterilización química:se eliminan todos los microorganismos y esporas con tiempos de exposición prolongados (3-12 h).
* Desinfección de alto nivel: Con concentraciones similares pero con períodos de exposición más cortos, se matan todos los microorganismos excepto gran número de esporas.
* Desinfección de nivel intermedio: se matan micobacterias, bacterias vegetativas, la mayoría de virus y hongos, pero nonecesariamente esporas.
* Desinfección de bajo nivel: se matan la mayoría de bacterias, algunos hongos, y algunos virus en un práctico período de tiempo (hasta10 min.)

Tipos de desinfectantes
Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materia activas mencionadas anteriormente alguna otra.
Es importante que antes de usar undesinfectante, nos aseguremos que este cumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en las Industrias alimentarias.
También hay que valorar aparte del coste económico del producto y la efectividad, los peligros que estos entrañan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste económico y alta efectividad, pero que sinembargo son productos tóxicos, carcinogénicos, mutagénicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos.

Entre los desinfectantes habituales se encuentran:
* Alcoholes.
* Cloro y compuestos clorados.
* Formaldehído.
* Glutaraldehído.
* Peróxido de Hidrógeno. También llamada agua oxigenada, limpia ydesinfecta la piel, ofreciendo todo el cuidado e higiene que la piel necesita proporcionando una limpieza e higiene para la piel y desinfectando las pieles sanas. No se puede ingerir y su uso es para desinfectar zonas externas, hay que evitar el contacto con ojos, mucosas y zonas sensibles.
* Yodóforos.
* Orto-ftalaldehído (OPA).
* Ácido Peracético.
* Compuestos fenólicos.
*Compuestos de Amonio cuaternario.
Desinfectantes
Cloro
El cloro, los hipocloritos y las cloraminas son desinfectantes que actúan sobre proteínas y ácidos nucleicos de los microorganismos. Oxidan grupos -SH, y atacan grupos aminos, índoles y al hidroxifenol de la tirosina.
El producto clorado más utilizado en desinfección es el hipoclorito de sodio (agua lavandina), que es activo sobre todas lasbacterias, incluyendo esporas, y además es efectivo en un amplio rango de temperaturas.
La actividad bactericida del hipoclorito de sodio se debe al ácido hipocloroso (HClO) y al Cl2 que se forman cuando el hipoclorito es diluido en agua. La actividad germicida del ion hipocloroso es muy reducida debido a que por su carga no puede penetrar fácilmente en la célula a través de la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad en Odontologia
  • Bioseguridad odontologia
  • Bioseguridad en odontologia
  • bioseguridad en odontologia
  • Bioseguridad odontologia
  • Bioseguridad Aplicada a la Odontologia
  • Bioseguridad Radiologia Y Odontologia
  • Manual de bioseguridad en odontologia del minsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS