Bioseguridad en Odontologia

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO

RESUMEN:
    El Odontólogo como miembro del grupo de profesionales de la salud está en constante riesgo de adquirir enfermedades virales y bacterianas altamente contagiosas, que en muchos casos pueden ser mortales.
    Hoy día nuestros pacientes están al tanto del peligro que pueden correr cuando son atendidos con instrumentalcontaminado y sin las debidas normas de protección y el avance contínuo de información nos obliga y nos exige cuidarnos y cuidarlos a ellos. Se revisarán las medidas necesarias que debemos seguir para la prevención y control de enfermedades infecto-contagiosas haciendo énfasis en la adecuada esterilización y desinfección tanto del instrumental como del ambiente de trabajo.
    Todo lo que se haga porprotegernos y proteger a nuestros pacientes, redundará en una práctica odontológica cada vez más exitosa y confiable tanto para nosotros como para la comunidad.
PALABRAS CLAVES: Protección, normas, prevención, contaminación, enfermedades infecto-contagiosas, esterilización.
INTRODUCCION:
    Las normas de bioseguridad surgieron para controlar y prevenir el contagio de enfermedadesinfecto-contagiosas las cuales cobraron mayor importancia con la aparición del virus de inmunodeficiencia humana, también son todas aquellas normas, procedimientos y cuidados que se deben tener a la hora de atender pacientes y/o manipular instrumental contaminado para evitar el riesgo de infectarnos o enfermarnos. Etimológicamente Bioseguridad viene de BIO = vida y SEGURIDAD = libre o exento de riesgo.
    Losprofesionales de la Odontología están expuestos a una gran variedad de microorganismos desde esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes. Cualquiera de éstos microorganismos pudiera causar una enfermedad infecto-contagiosa, a saber: desde la simple gripe hasta neumonía, hepatitis B, tuberculosis, herpes y el síndrome de inmunodeficienciaadquirida.1
    El uso de normas efectivas de control y prevención, así como las medidas de protección universal permitirán evitar la contaminación cruzada entre pacientes, el personal auxiliar del consultorio y hasta de pacientes al profesional de la Odontología o al asistente y viceversa.1,2
    En un esfuerzo en conjunto instituciones gubernamentales (MSAS,OPS), gremio y universidades seunieron en Caracas, Venezuela en 1994 y elaboraron un folleto informativo que contenían las Normas para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas en la Práctica Odontológica.3
REVISIÓN DE LA LITERATURA:
    Tanto la Asociación Dental Americana (ADA) como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) y la Administración de Seguridad en Salud Ocupacional (OSHA) hanestablecido una serie de normas que todos los odontólogos deben cumplir.
    Como no todas las enfermedades infecto-contagiosas pueden ser identificadas al comienzo por exámenes de laboratorio(especialmente el VIH por el período de ventana donde puede dar un falso negativo), historia médica-clínica y/o examen físico-clínico; el CDC ha introducido el concepto de precauciones universales y se refiere aque todas las medidas de control y prevención para evitar infectarse con saliva, sangre o cualquier otro fluido corporal deben aplicarse a todos los pacientes por igual, queriendo decir que usarán las mismas normas de bioseguridad con todos los pacientes indistintamente se sospeche de infección o no, ya que las mismas normas son aplicables a los pacientes sanos. 
ESTERILIZACIÓN:
    Es elprocedimiento mediante el cual se destruye toda forma de vida microbiana incluyendo esporas, bacterias, hongos, protozoarios y virus. Los métodos de esterilización más usados son:
    - Autoclave (Calor húmedo): consiste en vapor saturado bajo presión a altas temperaturas. La norma universal dice que debe usarse a 121°C 1 atm por 20 minutos.
- Horno esterilizador (Calor seco): es el más usado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad odontologia
  • Bioseguridad en odontologia
  • bioseguridad en odontologia
  • Bioseguridad odontologia
  • Bioseguridad Aplicada a la Odontologia
  • Bioseguridad Radiologia Y Odontologia
  • Manual de bioseguridad en odontologia del minsa
  • BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA EXPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS