Bioseguridad en ortodoncia

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Bioseguridad en ortodoncia

Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección enServicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

Tanto los Odontólogos como el personal de Salud son quienes están más expuestos a contraer las enfermedadesinfectocontagiosas como el SIDA, la hepatitis B, la tuberculosis, el herpes y las infecciones por virushominis. El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y elprofesional pueden adquirir estas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos de Bioseguridad.

El objetivo de este informe es explicar como el material y equipo de trabajo debendesinfectarse y esterilizarse después de cada procedimiento odontológico de ortodoncia. Hoy día nuestros pacientes están al tanto del peligro que pueden correr cuando son atendidos con instrumental contaminadoy sin las debidas normas de protección y el avance continuo de información nos obliga y nos exige cuidarnos y cuidarlos a ellos. Se revisarán las medidas necesarias que debemos seguir para laprevención y control de enfermedades infecto-contagiosas haciendo énfasis en la adecuada esterilización y desinfección tanto del instrumental como del ambiente de trabajo.
. Desinfección.- Término genéricoque implica que la mayor parte de microorganismos patógenos son eliminados pero con frecuencia permanece los no patógenos o las formas resistentes de éstos. Por lo general incluye agentes químicos.Constituye el procedimiento a seguir en artículos que no requieran necesariamente un proceso de esterilización tales como las superficies de trabajo de la unidad dental.

Se realiza conagentes químicos que deben ser aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CDC y la ADA. Ellos recomiendan el uso de Glutaraldehído al 2% para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS