BIOSEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ADRIANA BARBOSA RUIZ
51964941
ACTIVIDAD 1 CAPITULO 2
BIOSEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
CODIGO CURSO: 343744
Lecturas anteriores, desarrollar las siguientes preguntas.
1, Quien pone el riesgo asume las consecuencias. Que interpretación legal le daría esta frase? Media hoja máximo.
Toda responsabilidad en caso de accidente o enfermedad detrabajo la asume el empleador o contratista, esto lo establece la Ley 1295 de 1994 en el artículo 56, por eso el empleador DEBE tenerlos afiliados a una A.R.P que asume todos los gastos con responsabilidad y garantiza el buen servicio en caso de accidente que se pueda presentar en el sitio de trabajo.
El empleador está en la obligación de establecer y ejecutar la forma permanente del programa deSalud Ocupacional, dotar a los trabajadores de elementos de protección personal conforme a su actividad laboral y garantizar que el medio que lo rodea sea un ambiente saludable.
El empleador está obligado a indemnizar al trabajador por los perjuicios que cause cuando se compruebe que existía un riesgo laboral, también hay que prevenir y educar a los trabajadores sobre las normas de seguridad queexisten en el sitio de trabajo.

2. Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el S.G.R.P. Cuáles pueden ser?
Salud Ocupacional.
La Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades pendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual o colectiva de los trabajadores de una empresa.
La Salud Ocupacionaltambién tiene como finalidad promover y mantener el estado físico, psicológico y social del trabajador en todas sus dependencia y así evitar el deterioro en la salud de los trabajadores por causa de las condiciones de trabajo, protegerlos de los agente nocivos a los trabajadores, mantener y ubicar a los trabajadores en sus sitios de trabajo para que permanezcan en armonía psicológica y física.
LaSalud Ocupacional tiene la obligación de que se cumplan las normas vigentes legales en Colombia, protección y mantenimiento del bienestar de los trabajadores para evitarles accidentes y enfermedades de trabajo.
La Salud Ocupacional realiza un trabajo compartido con el empleador, trabajador y la entidad prestadora del servicio ARP.
L a Salud Ocupacionales una herramienta que está ligada a laproductividad de una empresa.
S.G.R.P
Es el conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que pueden ocurrirle como consecuencia de un trabajo. Mantener vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional, fijar las prestaciones de atención en salud ylas prestaciones económicas que se puedan presentar por el accidente de trabajo y enfermedad profesional.
3. Cuál cree usted son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la construcción. Hacer un cuadro comparativo entre uno y otro.
Derechos de los trabajadores.
Artículo 11 dice:
1.cumplir la prevención de Riesgos Profesionales en las obras para lo cual deberán obedecerfielmente a lo establecido en el reglamento y sus disposiciones complementarias así como ordenes e instrucciones que para tales efectos le sean dadas por un superior
Recibir las enseñanzas sobre seguridad e higiene que le sean dirigidas por el patrón y otras entidades oficiales.
Usar correctivamente los elementos de protección personal y prevención, control de Riesgos Profesionales y cuidar desu buen estado y funcionamiento.
Informar a sus superiores de los daños y deterioros que se puedan presentar y ocasionar peligro en el medio de trabajo.
No ingerir bebidas alcohólicas u otras sustancias no autorizadas en el sitio de trabajo, no presentarse o permanecer en los mismos en estado de embriagues u otro síntoma de intoxicación o enfermedad infectocontagiosa.
Artículo 12 dice:
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial y salud ocupación en a industria de la construcción
  • Generalidades De La Seguridad Industrial Y La Salud Ocupacional En La Industria De La Construcción
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Industria De La Construcción
  • Salud ocupacional y seguridad industrial en la industria de la construccion
  • Salud ocupacional en la industria de la construccion
  • Seguridad Industrial y Salud En La Industria De La Construcción
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Industria De La Construcción Guía De Aprendizaje Semana 1
  • Semana 1 Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Industria De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS