BIOSEGURIDAD LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE MEDICINA
Asignatura: Laboratorio de Microbiología
PRACTICA 1: Introducción al Laboratorio y Bioseguridad en microbiología”
Octubre/2014 a marzo/2015



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Aplica la bioseguridad en los Laboratorios Docentes de Microbiología

INTRODUCCION E HISTORIA
A partir del año1913, se incluyen por primera vez prácticas de seguridad para el laboratorio de microbiología. Estas pautas, se ampliaron en el siglo XXI, hasta incluir no sólo la manipulación adecuada de los materiales biológicos peligrosos hallados al procesar las muestras o manipular microorganismos infecciosos, sino también seguridad en caso de incendio o problemas eléctricos, la manipulación, elalmacenamiento y la eliminación de compuestos químicos y sustancias radiactivas.

En el año 1983, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la primera edición del Manual de seguridad en el laboratorio, en el que alentaba a los países a aceptar y aplicar conceptos básicos en materia de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales de prácticas para la manipulación sin riesgo de microorganismospatógenos en los laboratorios que se encuentran dentro de sus fronteras nacionales.

Bioseguridad: Se define como una conducta que aplica un conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichosprocedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, estudiantes, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

En cambio, la «protección biológica» se refiere a las medidas de protección de la institución y del personal destinadas a reducir el riesgo de pérdida, robo, uso incorrecto, desviaciones o liberación intencional de patógenos o toxinas.

PRINCIPIOS BÁSICOSDE BIOSEGURIDAD:
La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de manipulación a la que es sometido. La seguridad se considera una parte tan integral de los servicios generales, normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentancontra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.

a).- USO DE BARRERAS O EQUIPO DE PROTECCIÓN
Las barreras físicas paras las infecciones en el laboratorio pueden clasificarse en personales o institucionales. Las barreras personales son: la higiene personal y el equipo de protección con guantes, protección ocular y mascarilla, protección corporal con mandil, mandilón, gorras yzapatos. Mientras que las barreras institucionales comprenden al equipamiento que mitigue el contacto directo con los patógenos Ej.: cámara de flujo laminar, cabina de bioseguridad.




b).- ELIMINACIÓN DE DESECHOS
Elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales,por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico infecciosas (CRETIB). Se conciben  los residuos como: Residuos No Peligrosos, Residuos Peligrosos, y éstos a su vez  tienen un impacto ambiental: Calidad del  agua, Calidad del suelo y Calidad del aire.
Residuos no peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo desu actividad, que no presenta ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente; se consideran en este grupo los residuos biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios o comunes.
Residuos peligrosos: Son aquellos residuos producidos por el generador con algunas de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad En Laboratorio De Microbiologia
  • Cuestionario de bioseguridad en laboratorios de bioquímica y microbiología
  • Bioseguridad En El Laboratorio De Microbiologia
  • bioseguridad en el laboratorio
  • bioseguridad de laboratorio
  • Bioseguridad en el Laboratorio
  • bioseguridad en laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS