Bioseguridad Medica

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
BIOSEGURIDAD

DEFINICION

BIOS : vida SEGURIDAD : obligación de indemnidad de uno mismo y de los demás ciudadanos.

DISCIPLINA QUE SURGIO PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE SALUD, DE ENFERMEDADES QUE PUEDEN CONTRAER DURANTE SU LABOR PROFESIONAL.

EL RIESGO ES 3 A 7 VECES MAYOR QUE LA POBLACION GENERAL.

ETIOLOGIA

SANGRE

VIRUS: VHB, HIV, HTLV I, VHC, CMV, VEB, F. Amarilla,Dengue, F. Hemorrágica. PARASITOS: Tripanosomas, plasmodios, toxoplasma, babesias, microfilarias.

MATERIA FECAL

Personal de enfermería y auxiliares que manipulan ropa y heces (enterobacterias)

VIAS AEREAS

Etiología virales, bacterianas, especialmente micobacterias resistentes en pacientes inmunodeprimidos.

IMPORTANTE
La concentración del agente en los distintos fluidos al igualque la dimensión del inoculo El estado inmunologico del paciente y del trabajador. El numero de exposiciones y la relación con la tarea. Medidas de protección a cargo del trabajador.

MECANISMOS DE CONTAGIO
A través de fluidos corporales contaminados como sangre, liquido amniótico, saliva, flujo vaginal,etc. Vías aéreas. Radiaciones. Residuos biológicos.

MODO
Generalmente en formaaccidental en atenciones de URGENCIAS, partos, actos quirúrgicos como ser: Al colocar agujas, catéteres. Maniobras invasivas como endoscopias, punciones.

Procedimientos odontológicos. Accidentes de laboratorio. Al entregar mano a mano el instrumental quirúrgico durante el acto. Inhalación. Contaminación de las manos. Aspiración al usar pipetas.

LA PIEL ES UNA EXCELENTE BARRERA PERO PUEDE SERATRAVESADA TAMBIEN A TRAVES DE PEQUEÑAS LESIONES. LA CONTAMINACION A TRAVES DE MUCOSAS PUEDE SER IMPORTANTE SIN NECESIDAD DE HABER LESIONES.

NIVELES DE RIESGO
Esta en relación con el tiempo de contacto con los pacientes, por lo tanto el personal de enfermería son los que tienen mayor riesgo. Tiempo de contacto con material contaminado.

LA PROTECCION NO DEBE SER OCASIONAL O RELACIONADA CONPACIENTES DE RIESGO SINO UNA FORMA DE TRABAJO CON PROTECCION PERMANENTE.

MEDIDAS UNIVERSALES
En establecimientos de salud, vacunación preventiva VHB, antitetánica y las que se aconsejen según las circunstancias. Tratamiento antiséptico especial al material contaminante como sondas, tubuladuras, bolsas, mascaras, consideradas como cloacas húmedas.

Uso de material descartable, descontaminandoloantes de ser desechado. Lavado de manos antes de atender a cada paciente.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Acto quirúrgico. Personal de laboratorio. Anatomía Patológica. Manejo especial de materiales biológicos patógenos. Medidas especiales para el personal del servicio de hemodiálisis.

Medidas especiales para personal de odontología. Medidas para el personal de Servicios de enfermedadesinfecciosas respiratorias. Medidas para el personal de diagnostico por imágenes.

ACTITUD FRENTE A UN ACCIDENTE

RECOLECTAR LA SIGUIENTE INFORMACION:

Día y hora de exposición. Tipo de tarea. Detalles del tipo y cantidad del material contaminado. Duración del contacto y condiciones de la piel.

Descripción de la fuente, incluyendo si es HIV+ Evaluación del trabajador. Control y seguimiento delos mismos durante el primer año aconsejando. No donar sangre, usar profiláctico con la pareja, iniciar tratamiento.

RIESGO BIOLOGICO: SANGRE
Se proponen una serie de medidas que el trabajador siga como Precauciones Universales, conceptuándolas como: toda sangre humana y ciertos fluidos corporales se tratan como si efectivamente estuviesen infectadas por VIH, VHB, VHC y otros patógenostransmitidos por sangre.

Cada trabajador debe determinar la aplicación de las precauciones universales para evitar la exposición a estos patógenos. Ello conlleva conocer por parte del trabajador, requerimientos mínimos, englobados en un plan de control de exposiciones, donde se incluyan: controles de ingeniería, equipos de protección personal, prácticas de trabajo, vacunaciones (Hepatitis B) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad En Laboratorios Y La Practica Medica
  • Bioseguridad medica
  • Bioseguridad medica
  • Bioseguridad: Riesgos Ocupacionales en la Atención Médica Pre Hospitalaria
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS